La sequedad vaginal es un problema que ocasiona muchas molestias a las mujeres. Por eso es importante que, si es tu caso, lo hables con tu ginecólogo, ya que te puede aconsejar remedios, plantas medicinales o tratamientos que puedan aliviar este malestar. 

Causas 

La sequedad vaginal suele producirse por cambios hormonales. Estos pueden darse en diferentes etapas de la vida como, por ejemplo, en el parto y la lactancia. Pero también puede aparecer por otras causas, como son: 

  • Tratamiento de radiación o quimioterapia para el cáncer
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios.
  • Medicamentos antiestrógenos que se usan para tratar los fibromas uterinos o la endometriosis.
  • Otras causas de sequedad vaginal incluyen:
  • Síndrome de Sjögren (un trastorno autoinmune que ataca a las células del cuerpo que producen humedad)
  • Medicamentos para la alergia y el resfriado
  • Ciertos antidepresivos
  • Duchas vaginales

Sequedad vaginal en la menopausia 

La sequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia, y cerca de una de cada tres mujeres la padece mientras atraviesa esta etapa de su vida . Posteriormente se vuelve aún más común. La menopausia también hace que la vagina sea más delgada y menos elástica. A esto se le llama atrofia vaginal.

Diagnóstico y tratamiento

La Dra. Marta Sánchez-Dehesa, ginecóloga y Directora de HM IMI Toledo, recomienda un examen pélvico. El examen ayudará a descartar otras posibles causas de su malestar, incluida una infección vaginal o del tracto urinario. Para una disminución de esta tirantez y menor molestia se recomiendan lubricantes y nutricosmética que nos ayude a mejorar nuestra salud vaginal. Además, los siguientes remedios caseros y hábitos saludables te ayudarán. 

chica-bano-espuma

Utiliza un jabón adecuado

Mar Santamaría, farmacéutica de PromoFarma, explica que es importante que los jabones tengan un pH compatible y tensioactivos no irritantes o tipo syndet. La mucosa vaginal y la zona vulvar tienen unas características especiales y pueden alterarse si no se utilizan los productos aducados de higiene íntima. Por ello, los productos más recomednados son aquellos incorporan ingredientes activos con propiedades calmantes, hidratantes, antisépticas (en caso de que haya un desequilibrio de la microbiota o infección) o sustancias prebióticas (que contribuyen al crecimiento de estas bacterias buenas, mayoritariamente del género Lactobacillus).

Otros geles pueden no tener el pH adecuado o los ingredientes óptimos para la zona vulvar, incluso contener tensioactivos irritantes. Es importante destacar que la limpieza genital habitual debe ser externa, no vaginal (internamente, ya hay una renovación del epitelio y una microbiota –población de bacterias buenas- que la mantiene sana). Asimismo, conviene evitar el uso de esponjas, en caso de tener tendencia a sequedad o irritación, recuerda Mar Santamaría. 

chica-infusion

Recurre a soluciones naturales hidratantes 

Además de utilizar un jabón neutro, hay que completar el cuidado con el uso de un gel hidratante externo para la zona vulvar (con ingredientes regeneradores como la centella asiática, calmantes como el bisabolol, hidratantes…) y, si es necesario, un gel hidratante interno para aplicación vaginal.

«Estas formulaciones se adhieren internamente a la mucosa vaginal (efecto filmógeno, porque hacen como un recubrimiento o película protectora) imitando las secreciones: ayudan a restablecer su pH, contribuyen a la hidratación (por ejemplo, el ácido hialurónico) y tienen propiedades regeneradoras», nos cuenta la farmacéutica de PromoFarma. 

pies-cama

Lubricante para las relaciones sexuales

Si no se evita la sequedad vaginal, las relaciones sexuales pueden ser molestas o incluso dolorosas, resalta Clara Motos, farmacéutica de DosFarma. Por ello, es recomendable utilizar productos específicos para la lubricación vaginal, que contienen componentes hidratantes y calmantes.

ejercicios-relajacion

Ejercicios de Kegel para mayor lubricación

Otro remedio o hábito que puede ayudar a aumentar la lubricación y la humedad de la vagina combatiendo la sequedad es el ejercicio. Dese Intimina nos explican que la caída del estrógeno puede debilitar los músculos sobre los que descansa la vagina, es decir, el suelo pélvico. Eso acaba repercutiendo en la salud íntima. Para mantenerlo a tono, los ejercicios de Kegel son una buena solución. Además de fortalecer la musculatura pélvica, mejoran el flujo de sangre a los tejidos vaginales, aumentando la lubricación y humedad.

chica-dieta-sana

Dieta saludable y plantas medicinales

Existen algunos suplementos de hierbas beneficiosas para tratar la sequedad vaginal. Las isoflavonas o fitoestrógenos, como los que se encuentran en el hinojo, el ginseng, las semillas de lino y muchos productos de soja, tienen un efecto similar al del estrógeno en el cuerpo, aunque más débil, señalan desde Intimina. 

También se cree que la vitamina C, el perejil y el anís, así como aceites como el árbol del té y el extracto de lavanda ayudan a aliviar las molestias. La incorporación de estos ingredientes en la dieta puede ayudar a apaciguar los síntomas.

chica-bano-infusion

Productos naturales

Según nos indica Mar Santamaría, de PromoFarma, el ácido hialurónico o la glicerina ayudan a mantener la hidratación; el ácido láctico, ayuda al mantenimiento del pH ácido óptimo; el extracto de árbol de té, es un antiséptico natural, en caso de infecciones de repetición o desequilibrio de la microbiota; el extracto de centella asiática, tiene propiedades regeneradoras; o el bisabolol, resulta calmante y antiinflamatorio. Todos estos remedios nos pueden ayudar a mantener una mejor salud, sin embargo, antes de utilizar cualquier suplemento o complemento alimenticio, es importante consultar con el farmacéutico o con el médico, sobre todo, si se sufre también alguna infección. 

chica-sofa-gato

Tratamiento con estrógenos

El tratamiento más común a largo plazo para la sequedad femenina es la terapia con estrógenos, nos cuentan desde Intimina, que complementa los niveles hormonales naturales. Para ello, un estrógeno tópico (una crema, un anillo o una cápsula aplicada directamente en la vagina) es generalmente más eficaz.

Facebook
Twitter