Mientras que los productores de cannabis de Tamazula, Durango están en la etapa definitoria para iniciar la exportación de sus productos, los campesinos Morelenses tendrán que esperar al menos dos años más para llegar a la misma faseseñaló Andrés Saavedra representante legal del movimiento Plan Tetecala, que impulsa el libre cultivo de la planta en Morelos y el país.

Desde 2021, la firma del Plan Tetecala supuso la apertura de cultivos en el municipio homónimo y otros que se sumaron en los siguientes años: Cuernavaca, Ayala, Cuautla y Zacualpan de Amilpas, lugares donde algunos campesinos alzaron la mano contra los estigmas que rodean el cultivo de marihuana con la finalidad de elaborar productos de índice medicinal. Aún así, todavía son pocos.

En Morelos vamos un poco retrasados, la producción es muy baja para alcanzar los niveles de exportación”, explica Saavedra, quien considera que la falta de unión entre los campesinos podría frenar el proceso para lograr que los productos cannábicos hechos en Morelos salgan del país.

Lo que hace falta es una unificación campesina, no hay un grupo completamente organizado que esté queriendo hacer cultivos que valgan la pena en el tema de la exportación”, agregó el abogado, quien también participa activamente en el impulso hacia la exportación de productos cannábicos elaborados en Tamazula, Durango.

De la mano de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Instituto BioCanna, el Plan Tetecala está en la etapa de validación internacional de los productos cannábicos en Tamazula. Una vez obtenida la validación, el proceso dará los pasos siguientes.

A pesar de que los cultivos de cannabis de Morelos tienen un largo camino por recorrer hacia la exportación, el representante del movimiento considera positivo que tengan mayor visibilidad ante la sociedad, en eventos públicos en la agenda de actividades a favor del libre cultivo.

Actualmente, el catálogo del Plan Tetecala consta de unos 15 productos elaborados con cannabis, entre cremasjabonesaceitespomadasdesinflamatorios y champús.

Facebook
Twitter