El truco para eliminar la congestión nasal es mantener húmedos los conductos nasales

La congestión nasal es habitual en verano por el agua de la playa o el resfriado por los aires acondicionados. La sensación de tener la nariz taponada es muy molesta y se produce cuando los tejidos que recubren la nariz se hinchan, como consecuencia de una inflamación en los vasos sanguíneos. El hinchazón provoca una obstrucción que dificulta la respiración por las fosas nasales.

Lo que es lo mismo, la dilatación de los vasos sanguíneos de la nariz reduce el volumen de la cavidad nasal y por lo tanto, obstruye el flujo del aire.

Pronóstico

El diccionario médico de Top Doctors indica que la congestión nasal no es algo muy grave, sin embargo, puede conllevar otros problemas secuelas que deriven en otras patologías. En concreto, el paciente podría sufrir sinusitisotitis media y trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño, al no poder respirar cuando se encuentra estirado.

Síntomas

Los síntomas de la congestión nasal pueden ser varios. Los más comunes son el goteo nasal, el taponamiento en la nariz y el dolor en la frente y debajo de los ojos. Es frecuente sentirse cansado y con dificultad para inspirar aire por la nariz.

Causas

Habitualmente la congestión nasal está causada por un virus bacteria, o por alérgenos como el polvo o el polen, y cuyo origen puede estar en diversos factores: resfriado común, gripe, infección sinusal, alergia, rinitis alérgica, sinusitis, faringitis, uso excesivo de gotas o aerosoles nasales, pólipos nasales, rinitis vasomotora o tabique desviado.

Tratamientos caseros para la congestión nasal

Las medidas para eliminar la congestión nasal se centran en mantener húmedos los conductos nasales y los senos paranasales. El aire seco no ayuda a despejar la nariz que gotea, al revés, irrita aún más las membranas.

Hay varias formas de mantener los conductos nasales húmedos:

  1. Utiliza un humidificador o vaporizador.
  2. Toma duchas largas o respira el vapor de una olla de agua tibia, no caliente.
  3.  Bebe mucha agua, o líquido en general. Esto diluirá la mucosidad y prevendrá la obstrucción de los senos nasales.
  4. Ponte una toalla húmeda y caliente en la cara. Aliviará las molestias y abrirá los conductos nasales.
  5. Utiliza un aerosol salino nasal. Ayudará a evitar que los conductos nasales se sequen.
  6.  Evita las piscinas con cloro porque pueden irritar las fosas nasales.
  7. Por la noche, mantén la cabeza elevada para que la respiración sea más cómoda.
  8. Inhala vapor de eucalipto y todo lo relacionado con el mentol. Ten cuidado con el calor, porque puede provocar hinchazón y ser perjudicial.

Además, hay algunos alimentos que ayudan a destaponar la nariz. El ajo y el picante descongestionan las fosas nasales y pueden resultar beneficiosos.

Facebook
Twitter