Te dan energía para superar estados temporales de fatiga
En ciertos momentos de nuestra vida podemos sentirnos más cansandos o con falta de esa energía que nos ayuda a encarar el día a día con más ganas y optimismo. La dieta y el ejercicio físico son tus mejores aliados para superar esta fatiga. Pero, además, nos podemos servir de plantas medicinales y remedios naturales que nos echen una ‘manita’ para estimularnos y darnos más fuerza y vigor. Irene Suárez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General, nos explica qué hierbas, raíces y complementos medicinales nos ayudan. Asimismo, te detallamos cuáles son las indicaciones de cada una de ellas.
¿Cómo nos ayudan las plantas a obtener mayor vitalidad?
Algunos factores como una alimentación inadecuada, no descansar las horas necesarias, o el estrés, entre otros, pueden ser los responsables de que nos sintamos cansados o con falta de energía.
Por tanto, el primer paso es llevar un estilo de vida saludable, prestando especial atención a nuestra alimentación, para ello debemos consumir frutas y verduras a diario y limitar el consumo de los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. Además, es importante realizar alguna actividad física a la semana, aunque nos sintamos cansados, ya que la práctica regular de ejercicio físico ayuda a conseguir un mejor descanso nocturno y también a mejorar nuestro estado de ánimo.
Teniendo en cuenta lo anterior, en determinadas circunstancias, bien por estrés o porque necesitemos un aporte extra de energía, podemos incluir algunas plantas que, junto con las medidas anteriormente citadas, pueden aportarnos durante periodos breves de tiempo más vitalidad, siempre con el consejo de un profesional sanitario.
¿Pueden tener interacciones con medicamentos o alimentos?
Si, puede interaccionar. En este sentido, es importante señalar que, por ser natural, no significa que sea inocuo para nuestro organismo. Las plantas pueden provocar efectos no deseados o interaccionar con alguno de los tratamientos farmacológicos establecidos por nuestro médico.
Por este motivo, es importante consultar siempre con el médico o farmacéutico antes de utilizar alguna planta y en especial si tenemos algún tratamiento farmacológico establecido.
Qué plantas son las más eficaces
Por ejemplo, podemos encontrar en el mercado productos con Ginseng (Panax ginseng), Guaraná (Paullinia cupana), Nuez de cola (Cola acuminata), Rodiola (Rhodiola rosea) o Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus), entre otros.
La elección de la presentación en cápsulas, infusiones o cualquier otra, dependerá de las necesidades individuales y en todo caso, su farmacéutico de confianza le ayudará a elegir la más adecuada.
Ginseng
Tal como explica la farmacéutica Isabel Ruiz, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Jaén, en una información proporcionada por según la información proporcionada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Arkopharma, está raíz ha sido avalada por la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, para casos de asenia, fatiga y sensación de debilidad. Está contraindicada en personas que sufren arritmias cardiacas, ansiedad y nerviosismo. Por eso hay que preguntar al farmacéutico.
‘Eleutherococcus’
Esta otra raíz, que se pueden tomar con Ginseng, ya que existen preparados que las combinan, nos ayuda a combatir el estrés y el agotamiento mental, por lo que puede ser un complemento perfecto cuando estamos pasando una época intensa de trabajo o nos estamos preparando para un examen. Una vez más, consulta a tu farmacéutico para que te pueda asesorar y recomendar esta u otras plantas.
Guaraná
Esta planta pertenece al grupo de hierbas medicinales que contienen cafeína en su semilla y provoca estimulación general del organismo, según explica la farmacéutica Isabel Ruiz. Esta planta se ha indicado para vencer el cansancio, para aumentar el rendimiento en el ejercicio e, incluso, como complemento para tratar la obesidad.
Nuez de cola
Este fruto funciona de manera similar al guarará. También contiene cafeína en su semilla con efectos estimulantes, con lo que puede ayudar a vencer la astenia y la fatiga. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso en estos estados temporales de cansancio.
Rodolia
Según explica Ricardo Blanco Escuredo, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, la rhodiola es considerada como el remedio natural contra la fatiga y el cansancio. La Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que ayuda al organismo a adaptarse al estrés emocional y al esfuerzo físico, así como a disminuir la fatiga mental. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la este complemento alimenticio para el alivio de los síntomas de astenia, tales como fatiga y debilidad.