Daniel Asaf es el jefe de guardias de AMLO y uno de los seleccionados por Morena como candidato plurinominal a las elecciones de junio próximo. También, desde hace cuatro años, es un empresario en expansión, que combina sus nuevos negocios con sus labores para cuidar al presidente.

En medio de la polémica que lo vincula a una red de corrupción, en contubernio con los hijos del presidente, la periodista Peniley Ramírez reveló otros negocios de Daniel Asaf, el jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador que es candidato plurinominal Morena a diputado, para las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

Sin embargo, desde hace cuatro años, es un boyante empresario en expansión, que combina sus nuevos negocios con la responsabilidad de supervisar la labor de los guardias del presidente.

¿Quién es Daniel Asaf, jefe de guardias de AMLO con una “pluri” de Morena?

Daniel Asaf Manjarrez, quien tuvo la suerte de ganar una candidatura plurinominal de Morena, es más que un funcionario encargado de cuidar a López Obrador, pues sus cercanos dicen que es casi su asistente personal; además de ser íntimo amigo de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos de AMLO.

Una investigación respaldada con audios, sacó a flote a inicios de este año que Asaf (jefe de Ayudantía de AMLO, como aparece su puesto en nómina) gana millones de pesos con el transporte del balasto para el Tren Maya y con la venta de medicinas.

Daniel Asaf trabajó entre 2014 y 2018 como asesor en la Secretaría de Turismo y director de Promoción Turística en el gobierno de la Ciudad de México, antes de ser subcoordinador de la estructura electoral durante la campaña de AMLO a la Presidencia.

Familiares con historial delincuencial

La periodista Peniley Ramírez apunta que, buscando el historial de Daniel Asaf, encontró “que su tío, Alfredo Asaf, estuvo preso en el penal varonil norte de Ciudad de México por delitos patrimoniales y de abuso de confianza, y que su abuelo, Jorge Asaf, fue convicto por tráfico de cocaína en Nueva York, en la década de 1960″.

Además, “dos décadas después, su primo, Jorge Patricio Asaf, fue condenado por narcotráfico, en una red de trasiego de cocaína que llegaba hasta Joaquín “El Chapo” Guzmán”, agrega.

En 2016, la empresa Autofin acusó a Daniel Asaf de participar, con su padre, en un fraude tras la compra de dos autos Nissan y el caso estuvo dos años en la Fiscalía de la CDMX y, dos días antes de que comenzara el gobierno de AMLO, el ministerio público pidió que se archivara.

Sin embargo, paradójicamente le abrieron la puerta para que se encargue de la seguridad de AMLO y conozca todos sus movimientos.

¿Cuánto dinero gana Daniel Asaf, mano derecha de AMLO señalado de corrupción?

Un reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que en 2023 su sueldo fue $124,774 pesos, pero ahora documentan que este sueldo, oneroso para un gobierno que se dice austero, lo complementa con jugosos negocios de Daniel Asaf, jefe de seguridad de AMLO con “pluri” de Morena.

Pues en su declaración patrimonial de 2023, indica que en el año inmediato anterior, obtuvo ganancias extras por más de medio millón de pesos, según señala ahí, a través de las empresas Siete Cuinos S.A. de C.V., Caimán y Belmondo.

El misterio es ¿cómo si se dedica a un puesto sensible en el gobierno, que requiere toda su atención, ha logrado hacerse de negocios a la vez?

En este sentido, la periodista desgrana el tema y señala que “en julio de 2020, Asaf creó una nueva empresa de servicios y la llamó ‘La mordida del Caimán’. Unos meses más tarde, en diciembre, Asaf se convirtió en uno de siete socios de ‘Puerco Terco’.

“Para mayo de 2022, ya ganaba, oficialmente, 70 mil pesos mensuales por Siete Cuinos y Caimán. Luego, declaró que ahora ganaba también por ‘Belmondo’”.

Duplica ingresos mientras vela por la seguridad de AMLO

Agrega su columna de Reforma que, en junio de 2023, el jefe de seguridad de AMLO creó en Ciudad de México “Taller de Ostiones Versalles”, en cuya compañía tiene el 39% de las acciones y cinco socios.

“En total, el año pasado, los ingresos de Asaf como empresario eran casi el doble de lo que declaró cuando llegó a Palacio Nacional”, indica.

Daniel Asaf llegó al gobierno con el mote de “empresario “, apunta la periodista, aunque solo era socio minoritario en una compañía y solo después de que llegó a Palacio Nacional, se volvió dueño de una empresa y socio en otras.

Tras la exhibición de sus negocios, Daniel Asaf, jefe de seguridad de AMLO, ahora se prepara para otro puesto, ya que es candidato “pluri” de Morena, tras ser seleccionado la semana pasada.

Facebook
Twitter