Destaca por su capacidad analgésica y antiinflamatoria
Antes era una gran desconocida y apenas pisaba nuestras cocinas pero, poco a poco, la cúrcuma se ha ido ganando un hueco en ellas por méritos propios. Esta especia se usa en la mayoría de los platos de la comida india, concretamente en el famoso curry, y es la responsable tanto del sabor como del color tan característico. Pero, bondades culinarias al margen, lo cierto es que la cúrcuma destaca también por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, que la convierten en una excelente aliada en numerosos remedios caseros en los que ella es la protagonista. “El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, concretamente se trata de un polifenol y es básicamente el componente que le da actividad a la cúrcuma. Se usa de hace más de 3.000 años en la medicina tradicional ayurvédica”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, a quien le hemos preguntado sobre las propiedades de esta especia.
Apunta sus propiedades
Tal y como nos explica la propietaria de Farmacia Meritxell, destaca sobre todo por ser:
- Antioxidante.
- Antiinflamatoria.
- Antimicrobiana y antibacteriana.
- Hepatoprotectora.
- Protector cardiovascular, mejora la digestión de las grasas.
- Interfiere en la absorción intestinal del colesterol y aumenta la conversión de los ácidos biliares.
- Analgésica.
“Es especialmente efectiva cuando se sufren dolores articulares y artrosis”, nos cuenta la experta, que da un consejo: añadiendo pimienta en los suplementos orales mejora su absorción.
¿Has oído hablar del ‘golden milk’?
Estamos ante una receta que se ha puesto muy de moda y en la que se aprovechan las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, que se disuelve con la leche, aunque se le pueden añadir otras especias como puede ser el jengibre o la canela. “Esta leche tiene un efecto más reconfortante al activar el metabolismo y tiene una importante acción antioxidante”, nos detalla.
¿Cómo prepararla?
-120 ml de leche de vaca, pero se puede usar otro tipo de bebida, coco, almendras, avena…
-1 cucharadita de cúrcuma
-1 cucharadita de jengibre fresco rayado
-½ cucharadita de canela
-1 pizca de pimienta negra
-1 cucharadita de miel
El primer paso, tal y como nos explica Meritxell Martí es disolver las especias en un poco de leche, después acabar de añadir los ingredientes hasta disolverlo todo, a temperatura caliente sin llegar a hervir. Luego hay que esperar 10 minutos y colar.
“A esta leche se le otorgan muchas propiedades, pero sin embargo deberíamos ser realistas. Sí que va a aumentar la temperatura corporal, por lo que mejorará el tono y la energía. A la vez es muy antiinflamatorio, por lo que puede ayudar cuando se sufren dolores articulares o de huesos. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a disminuir el azúcar sanguíneo. Y uno de los efectos por los que más se recomienda es porque ayuda a mejorar las digestiones gracias al jengibre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el turmérico no siempre se digiere bien en todas las personas”, nos cuenta.
Buena para la piel
Un uso muy recomendado es para mejorar el estado de nuestra piel, en problemas como pueden ser el acné o la psoriasis. En el caso del acné, es sobre todo gracias a su acción bactericida frente a la bacteria Propionibacterium acnés, a la que se une la acción antiinflamatoria.
Mientras, en el caso de la psoriasis, la acción antiinflamatoria también va a ayudar a mejorar la irritación cutánea por los parches de sequedad tanto en cara como en cuerpo. “Según los estudios, las personas que padecen psoriasis tienen altos niveles de fosforilasa quinasa. Un gel con cúrcuma mejora la psoriasis al suprimir la actividad de esta enzima fosforilasa quinasa”, nos cuenta la experta.
Acción analgésica y antiinflamatoria
En este caso nos encontramos con una verdad, no con un falso mito sobre la cúrcuma. “Actúa de modo similar al ibuprofeno. Sobre todo el dolor ligado a la osteo artritis o a la artrosis, así como en dolores gastrointestinales debido a los problema del síndrome de colon irritable”, nos cuenta la experta de Farmacia Meritxell, haciendo mención a una de las propiedades más destacables de la cúrcuma.
Su acción antiinflamatoria es otra de las propiedades destacables de la cúrcuma, que está demostrada sobre todo en dolencias y enfermedades crónicas o que tienen efectos inflamatorios como síntoma de otras enfermedades, como puede ser los problemas cardíacos, el cáncer o el Alzheimer. Es por esta cualidad por lo que es útil en problemas de inflamación crónica o artritis. “La curcumina es la sustancia bioactiva que actuará con acción antiinflamatoria”, nos cuenta Meritxell Martí. “Aunque sí hay estudios sobre el uso de esta especia como preventivo del cáncer, es concretamente un efecto derivado principalmente de su acción antioxidante y antiinflamatoria. Por otra parte, sí puede ayudar a evitar los efectos como los vómitos y problemas digestivos debido a algunos tratamientos de quimioterapia. Algunos estudios incluso indica que puede ayudar a proteger las células de la radioterapia y evitar la dermatitis”, nos cuenta.
¿Blanquea las axilas?
En este caso, Meritxell Martí nos cuenta que estamos ante una afirmación que no es cierta. “Blanquea las axilas en una sola aplicación de una crema con cúrcuma. Este es uno de los bulos que se encuentra por las redes sociales”, nos dice y añade que concretamente se suele recomendar un remedio casero realizado a base de cúrcuma y limón, o bien cúrcuma y pepino. En opinión de la experta, “ambos pueden ser muy irritativos para la zona de las axilas, por lo que no es recomendable ni por irritativo ni mucho menos por efectivo, no hay ninguna certificación que indique que blanquee las axilas”.