La gota es un tipo de artritis que se da cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y termina causando inflamación en las articulaciones, según MedlinePlus .
Así, la gota puede producirse cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico y tiene dificultad para deshacerse de él, y termina acumulándose alrededor de las articulaciones llegando a causar inflamaciones, dolor, hinchazón y una elevación de la temperatura en el área.
Esta dolencia puede manifestarse de manera aguda, siendo una afección dolorosa que afecta a una sola articulación; pero también puede ser crónica y se manifiesta mediante “episodios repetitivos de dolor e inflamación” que pueden afectar a más de una articulación.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la gota, tal y como indican desde MedlinePlus, por lo que podría ser hereditaria. Es una enfermedad mayormente común en varones, mujeres posmenopáusicas y personas que beben alcohol. Además, a medida que las personas envejecen, la gota es más común.
Los síntomas de la gota pueden ser intermitentes, pues, por ejemplo, puedes despertarte una noche repentinamente por un ataque de gota y tener una sensación “de que el dedo gordo del pie está en llamas”, explican los expertos de Mayo Clinic.
Consejos para prevenir un ataque de gota
Los síntomas de la gota pueden ser intermitentes y pueden producirse muy de vez en cuando o, por otro lado, muy seguidamente. Pese a que existe un tratamiento que siempre deberá ser recomendado por un médico, los expertos de MedlinePlus dan algunos consejos para prevenir un ataque de gota.
Así, desde esta entidad insisten en que es importante realizar cambios tanto en la dieta como en el estilo de vida para ayudar a prevenir los ataques de gota:
– Disminuir el consumo de alcohol: especialmente cerveza, ya que algo de vino puede ser útil, según MedlinePlus. También es importante beber 1,5 litros o 2 de agua diarios.
– Bajar de peso: para las personas sobrepeso, los expertos de la Clínica Fuensalud (Madrid) explican que es fundamental alcanzar un peso adecuado para la edad y la estatura y así reducir considerablemente los niveles de ácido úrico.
– Hacer ejercicio diariamente
– Reducir el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas
– Escoger alimentos saludables en la dieta: como son los productos lácteos, verduras, nueces, legumbres, frutas (las que sean menos azucaradas) y granos integrales.
– Mantener una dieta rica y equilibrada libre de proteínas: lo más recomendado es mantener una dieta mediterránea, según la Clínica Fuensalud.
– Beber café y tomar suplementos de vitamina C: las vitaminas pueden ayudar a algunas personas. Esta vitamina la contienen algunas frutas como la mandarina, el kiwi o la naranja.
Además, también son beneficiosas para la gota frutas como el plátano, las manzanas, el limón, las naranjas, las cerezas, y verduras como la cebolla, el apio y el ajo.
¿Cuál es el tratamiento de la gota?
Si sientes que padeces los síntomas de la gota, lo mejor es visitar a un médico, ya que es importante que él marque un control sobre el ácido úrico que tienes en el cuerpo y que, además, te paute una medicación.
La gota es de las pocas enfermedades reumáticas que tienden a curarse, así que, según indican desde la Clínica Fuensa lud, hay que tener paciencia y tener controlado que no se formen microcristales que pueden desarrollar un ataque de gota.