Pocas cosas hay más desagradables y más incomodas que el estreñimiento. Este se produce cuando los desechos se mueven a un ritmo demasiado lento a través del tubo digestivo o bien no se pueden expulsar eficazmente, lo que provoca que las heces se vuelvan duras y secas.

Siendo un aspecto tan negativo, es normal que las personas que lo sufren vean trastocada su salud mental y física. Es por eso que aquí te dejamos 10 remedios que te ayudarán a decirle adiós al estreñimiento. ¡Toma nota!

1. Bebe más agua

La deshidratación produce estreñimiento, así que el remedio más sencillo para combatirlo es beber más agua. También puedes probar de tomar agua carbonatada (efervescente) para volver a rehidratarte, dado que algunos estudios han determinado que es más efectiva que el agua normal.

2. Come más fibra

Hay que comentar antes que nada que existen varios tipos de fibra que se dividen en dos categorías:

– Fibras insolubles: ayudan a aumentar el volumen de las heces y ayudan a expulsarla más rápida y fácilmente. La encontramos en el salvado de trigo, vegetales y granos integrales.

– Fibras solubles: lo que hacen es absorber el agua y formar una especie de pasta similar a un gel que ayuda a ablandar las heces y mejorar su consistencia. Las encontramos en el salvado de avena, cebada, nueces…

Lo más eficaz que puedes hacer es comprar un suplemento de fibra soluble no fermentable, como por ejemplo psilio.

3. Haz más ejercicio

Los síntomas del estreñimiento pueden disminuir si haces más deporte, como salir a caminar, por ejemplo. Eso se debe a que se complementan los movimientos peristálticos de los intestinos y ayuda a que el tránsito intestinal fluya con más facilidad.

4. Bebe café descafeinado

El café estimula los músculos de tu sistema digestivo, así que puede ayudarte a combatir el estreñimiento. El café también puede contener cantidades pequeñas de fibras solubles, pero suficientes pra ayudar al proceso.

5. Toma alimentos probióticos

Los probióticos son tu gran aliado para evitar el estreñimiento crónico, dado que éste viene provocado por un desequilibrio de bacterias en el intestino. Con un probiótico podrás mejorar el equilibrio bacteriano.

Algunos alimentos que te podrán ayudar son yogur, chucrut y kimchi.

6. Laxante

Es una opción no tan casera, pero que te puede servir igual. En la farmacia encontrarás 4 tipos:

– Agente de volumen: incrementan la cantidad de agua en las heces.

– Ablandador de heces: contienen aceites para ablandarlas.

– Laxante estimulante: estimulan los nervios de tu intestino.

– Laxante osmótico: ablandan las heces porque extraen el agua de los tejidos alrededor hacia tu sistema digestivo.

7. Haz una dieta baja en FODMAP

FODMAP hace referencia a oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Puedes eliminarlo de tu dieta y volver a introducirlos poco a poco e ir viendo qué alimentos toleras mejor.

8. Consume alimentos prebióticos

Estos alimentan las bacterias buenas de tu intestino, así que mejorarás tu equilibrio bacteriano intestinal.

9. Toma un suplemento de glucomanano

El glucomanano es fibra soluble que trata eficazmente el estreñimiento. Además, también sirve como prebiótico y mejora el equilibrio de las bacterias buenas en el intestino.

10. Come ciruelas

Las ciruelas son tu mejor aliado para olvidarte del estreñimiento, dado que estas contienen sorbitol, un laxante natural. Come unos 50 gr. (unas 7 ciruelas), dos veces al día, y te ayudará a la hora de ir al baño.

Facebook
Twitter