Es importante que antes de llevar a cabo cualquier método para aliviar esta afección, un médico evalúe las causas y con ello se descarten enfermedades que requieran tratamiento profesional.
Mantener en buena condición los pies es fundamental para llevar a cabo y sin inconveniente las diversas actividades cotidianas que, por sencillas que sean, en su mayoría requieren de algún desplazamiento.
Por ese motivo, quienes experimentar pies hinchados pueden implementar diversos tratamientos y remedios caseros para tratar las diferentes afecciones que causan la hinchazón y experimentar alivio en sus pies.
Para empezar,es importante tener en cuenta que son muchas las razones por las que una persona podría padecer de esta condición, motivo por el que los métodos para tratar esta condición varía. Algunas causas, como es el caso de una lesión menor, pueden llegar a ser fáciles de tratar; sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente y que requiere de revisión médica.
Estas son algunas de las razones por las que los pies de una persona pueden hincharse y qué tratamiento y/o métodos sencillos podría usar, según explica un artículo revisado médicamente por la doctora Deborah Weatherspoon, graduada de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, y publicado en el sitio especializado Medical News Today.
Una de las razones de esta afección es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo, condición conocida como edema que, aunque usualmente afecta las piernas y los pies, puede presentarse en otras partes del cuerpo.
Según el medio experto, los remedios caseros para tratar esta afección incluyen utilizar medias de soporte, reducir la ingesta de sal y recostarse con las piernas elevadas sobre el pecho. Sin embargo, en caso de que la hinchazón no mejore, es importante acudir al médico tratante.
Cuando se trate de hinchazón por alguna lesión en los pies o tobillos, por ejemplo, un esguince, lo mejor será mantener elevado el pie y tratar de no soportar ningún peso en la pierna afectada.
Así mismo, usar una bolsa de hielo o venda de compresión puede ayudar a reducir la hinchazón, y los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la molestia.
Ahora, cuando esto se dé como consecuencia del embarazo, las mujeres pueden elevar sus pies donde sea posible, usar zapatos cómodos y evitar estar de pie durante períodos prolongados. También, evitar la sal e incrementar la ingesta de agua puede ayudar a reducir la retención de líquidos, explica Medical News Today.
Por otro lado, hay algunos factores de estilo de vida que pueden ocasionar pies hinchados, entre ellos, tener uno sedentario, tener sobrepeso y usar zapatos inadecuados.
Por ese motivo, es importante hacer ejercicio de manera regular y validar que el calzado usado sea el adecuado para el tamaño y forma e los pies.
Del mismo modo, entre las otras maneras de aliviar los pies hinchados según el portal experto está usar medias o calcetines de compresión, sumergir los pies en agua fría, regularmente subir los pies sobre el corazón, mantenerse activo, evitar el sobrepeso, llevar una dieta saludable consciente de la ingesta de sal, masajear los pies y comer más alimentos ricos en potasio, ya que estos pueden ayudar a reducir la retención de agua.