Aunque esta enfermedad autoinmune no tiene cura, son varios los tratamientos o remedios caseros para tratarlo. Te contamos algunos de ellos
Aunque la ciencia aún no encuentra una cura contra el vitiligo, si han sido mucho los avances que se han dado para poder luchar contra esta enfermedad, ofreciendo una gran variedad de productos, técnica y remedios caseros que se pueden ser de mucha ayuda, ya se para frenar el avance como para tratarlo.
Esta vez hablaremos de los remedios caseros que puede ayudar a combatir el vitiligo, recordemos que esta es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a las células de la piel llamadas melanocitos, las cuales son las encargadas de producir la melanina que pigmenta la piel, por lo tanto se produce una despigmentación.
¿Cómo tratar el vitiligo de forma natural?
El vitiligo, como cualquier otra enfermedad, debe tratarse con un profesional, en este caso un dermatólogo que puede hacer una evaluación general y pueda planificar un tratamiento, por eso a la hora de usar remedios caseros debemos contar con la supervisión de este.
Vale la pena acotar que los distintos tratamientos, sea por medicamentos o naturales, suelen tener efectos y resultados diferentes en cada persona.
Pimienta negra
Se dice que existe una relación entre la pimienta negra y una estimulación de la producción de melanina, esto debido a que contiene una sustancia conocida como piperina, la cuales estimula que se generen melanocitos.
El uso de la pimienta negra debe ser externo, para preparar el remedio se debe calentar 200 gr de aceite de oliva en fuego medio y agregarle pimienta negra, dejándola cocinar por 5 minutos.
Luego se deja enfriar y se filtra el aceite, el cual aplicaremos sobre el área afectada, aunque también se pueden optar por comprar las distintas cremas o aceites con pimienta negra que hoy en día ofrecen las tiendas naturistas.
Aceite de germen de trigo
Este aceite contiene vitamina B y E que puede ayudar a frenar la despigmentación y evitar que se propague por otras áreas.
Para aplicarlo se debe colocar un poco de aceite en u algodón y esparcirlo por las zonas despigmentadas, dejándola actuar durante 5 minutos y luego se debe tapar para no exponerla al sol.
Papaya
Algunos estudios científicos aseguran que la papaína que se encuentra en esta fruta puede ayudar a reactivar las celulares encargados de la producción de los melanocitos, aunque se debe aplicar con frecuencia para poder tener resultados positivos.
Basta con triturar pulpa de papaya hasta formar una pasta y aplicarla sobre la parte afectada hasta que se seque, realizando el procedimiento dos veces al día.
Arcilla roja
A pesar de que todavía no existe una base científica sólida que sustente a este remedio casero, son muchas las personas que han usado esta arcilla para tratar el vitiligo, esto debido a que es rica en cobre, un mineral que se ha relacionado con la repigmentación.
Para preparar este remedio casero se debe mezclar dos cucharadas de arcilla roja y una cucharada de jengibre para forma una pasta que después de debe colocar sobre la zona afectada y dejar por un tiempo aproximado de 15 minutos.