• Estos son los remedios recomendados por los expertos si padeces dolor de estómago
  • Acaí: beneficios y propiedades de este superalimento

La gastritis es una enfermedad que afecta al revestimiento del estómago, y ocurre cuando en éste se produce una inflamación o hinchazón, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Esta enfermedad puede durar un corto periodo de tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda, pero también puede durar meses o años, gastritis crónica.

La gastritis no siempre origina síntomas, pues según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos la mayoría de las personas que la padecen no tienen síntoma alguno. Pero en algunos casos, los pacientes que padecen esta afección pueden experimentar síntomas como es el ardor o dolor en la parte superior del abdomen, e incluso hay personas que pueden tener náuseas, vómitos y sensación de plenitud después de alguna comida, causándoles así síntomas de indigestión o sangrado en el estómago.

Las causas más comunes de gastritis son provocadas por algunos medicamentos, consumo excesivo de alcohol e infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Pero además, también puede haber otras causas como trastornos autoinmunitarios, reflujo de bilis hacia el estómago, consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, estrés extremo o infección viral, pero siendo estas causas menos comunes.

La persona que padezca estos síntomas, debe consultar a su médico para que le recomiende el tratamiento más adecuado según el tipo de gastritis que tenga y la causa de la afección.

Cómo hacer frente a la gastritis

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos recomienda consultar a un doctor para usar antibióticos y así matar los gérmenes, pero en caso de dolor, para mejorar los síntomas y disminuir complicaciones, recomiendan adaptar la dieta, aunque siempre consultando a un nutricionista, que analice qué alimentos podrían estar irritando el intestino.

Desde Mayo Clinic también han emitido una serie de recomendaciones para tratar de aliviar los síntomas y hacer frente al dolor de esta afección:

•Consumir comidas más pequeñas para tratar de combatir los efectos del ácido en el estómago.

•Evitar alimentos que puedan irritar el estómago, como son los grasos, los fritos o alimentos picantes.

•Evitar consumir bebidas alcohólicas.

•Cambiar los analgésicos que puedan incrementar el riesgo de sufrir gastritis.

Además, el doctor José María Huguet, especialista de digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, asegura en Infosalus que la gastritis puede venir tras hábitos poco saludables, llegando a producir “inflamaciones superficiales” en la mucosa del estómago. Así, este especialista también recomienda evitar “el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco; comidas fritas, instantáneas y precocinadas, y aquellas con mucho azúcar”. Huguet insiste en que también puede ser importante “reducir el consumo de café” y evitar “comidas picantes o con mucha grasa”.

El experto concluye en que hacer de cinco a seis comidas diarias puede ser favorable para esta afección y asegura que la dieta mediterránea puede ser muy adecuada para los pacientes que padecen gastritis.

Facebook
Twitter