En algunos estudios se habla de tres tipos básicos: el práctico-activo, el emocional y el teórico. El primero de ellos busca en su comportamiento lograr metas mediante la influencia y dirección en las actividades y decisiones de los demás.

El segundo se comporta de tal manera de poner el crecimiento de los demás como lo más importante en sus relaciones interpersonales, buscan ayudar a los demás sin esperar recibir recompensas por sus acciones, el amor es su fundamento.

El tercer tipo utiliza el análisis lógico y la previsión para lograr confianza en sí mismo y ser independiente en sus relaciones humanas, la inteligencia y el conocimiento son lo más valioso para esta orientación motivacional.

Estas tres líneas de desarrollo o expresión de los seres puede dividirse en dos aspectos cada una, un enfoque más abstracto y otro más concreto, obteniendo entonces seis caminos o senderos por donde transitamos para cumplir nuestra misión en la vida, existe un séptimo camino que es la síntesis de los seis básicos.

Se dice que el camino de la síntesis sólo lo recorren quienes han aprendido todas las lecciones que en los otros caminos la vida proporciona, es el nivel de los grandes maestros de la humanidad.

Los siete caminos son los siguientes:

El camino material.

El camino cultural.

El camino humanitario.

El camino trascendente.

El camino directivo.

El camino intelectual.

El camino síntesis.

El camino material y el directivo derivan de la línea de la actividad y la voluntad, siendo lo material enfocado más hacia el mundo y lo directivo más hacia las personas.

Aquí lo más importante son las acciones, corresponden al Karma yoga o de la actividad desinteresada.

El camino trascendente y el humanitario pertenecen a la línea del amor y la armonía, el humanitario más encauzado al mundo visible y el trascendente al mundo invisible.

Los sentimientos son el aspecto fundamental de estos caminos, se relacionan con el Bhakti Yoga o del amor y la devoción.

El camino intelectual y el cultural son de la línea del estudio y el saber, el cultural inclinado más hacia lo concreto, y el intelectual hacia lo abstracto, el mundo de las ideas.

Siendo los pensamientos la clave de estos caminos, coinciden con el Gnani Yoga o del conocimiento.

Los caminos material, humanitario y directivo son más yang (enfocados más hacia el exterior), mientras que los caminos cultural, trascendente, e intelectual serían más yin (centrados más en lo interior).

Teniendo así el equilibrio de los pares de opuestos de la naturaleza.

En psicología se reconoce a Eduard Spranger el haber considerado seis tipos de valores humanos, de donde derivan seis tipos de personalidad, los cuales son:

El tipo económico.

El tipo estético.

El tipo social.

El tipo religioso.

El tipo político.

El tipo teórico.

Cada uno de los tipos anteriores se relaciona perfectamente con uno de los caminos ya mencionados, el tipo económico con el camino material, el tipo social con el camino humanitario, el tipo estético con el camino cultural, el tipo religioso con el camino trascendente, el tipo político con el camino directivo y el tipo teórico con el camino intelectual.

Facebook
Twitter