Estos remedios caseros te ayudan a evitar los síntomas
Todo huele ya a primavera y, junto con todo lo positivo que trae el cambio de estación, con los días más largos o el sol, también tiene su lado menos bueno. Es una época en la que podemos tender a encontrarnos más cansados, lo que conocemos como astenia primaveral. Tal vez reconozcas alguno sus síntomas, y especialmente después del año que llevamos a nuestras espaldas, como fatiga injustificada, pesadez de piernas, somnolencia, falta de apetito, irritabilidad, problemas para concentrarse, desmotivación… ¿Sabías que hay algunas plantas medicinales que pueden ayudarte a combatirla de una manera natural y eficaz? Te las resumimos con la ayuda de la farmacéutica Mar Sieira.
Escaramujo
Tal y como nos explica la farmacéutica, los frutos del rosal silvestre son especialmente ricos en vitamina C, y útiles como suplementación natural para aliviar los síntomas. En los períodos de fuerte estrés, el escaramujo es un excelente remedio natural para reencontrar el equilibrio y mimarte. Durante el invierno, se toman en general menos alimentos ricos en vitaminas, esto hace que pueda haber un déficit de vitamina C cuando llegamos a la primavera, lo que favorece la falta de energía vital. Puedes tomarlo en infusión.
Espino amarillo
Otro de los frutos ricos en vitamina C son los del espino amarillo, de hecho, tiene más vitamina C que un limón. Es un arbolito típico de Europa occidental y presente también en el Pirineo de Huesca. La experta nos cuenta que sus bayas tienen reconocidos efectos terapéuticos destacando como tónico general, inmunoprotector y antioxidante, lo que hace de sus bayas un remedio frecuente para combatir la astenia. Se puede tomar en infusión o en preparados como cápsulas que se pueden adquirir en herbolarios o farmacias.
Ginseng
Aumenta la sensación de energía tanto a nivel físico como mental, así como la capacidad muscular, y mejora la memoria en las personas ancianas. Además de reforzar la actividad mental y fortalecer el estado físico, mejora también el sistema inmunológico. Es mejor que no lo tomes de noche, pues en algunas personas podría provocar insomnio. Y también está contraindicado en algunas situaciones, como en niños menores de doce años, en el embarazo y en la lactancia, así como en pacientes con arritmia cardíaca o hipertensión.
Jengibre
En lo que respecta a la astenia primaveral, cabe mencionar que esta raíz tan utilizada aporta vitalidad y bienestar, ayudando a mejorar nuestras defensas naturales. Se puede consumir en forma de infusión o en polvo, como condimento en las comidas, siempre tratando de no abusar demasiado debido a su picante y aromático sabor.
Hipérico
Es una planta ideal para combatir el cansancio, así como para mejorar el estado anímico de las personas, ya que se indica en el tratamiento de la depresión, ansiedad y nerviosismo. Está contraindicado en el embarazo y lactancia.
Té verde
No hay duda de que café y té han sido y siguen siendo los dos principales estimulantes naturales a los que se recurre para activarse. Junto a la cafeína o teína, que contiene en menor proporción que el café, el té verde aporta valiosos antioxidantes y ofrece un suave efecto estimulante, útil para combatir la astenia tanto física como psíquica. Se puede tomar en infusión, con limón y menta si prefieres darle otro sabor, preferiblemente, no más de dos tazas al día.
Rodiola
Otras plantas son eficaces en primavera por su capacidad adaptógena, ayudando al organismo adaptarse al estrés. Es el caso de la rodiola, una planta nórdica que puedes hallar también en los Pirineos. Combate la debilidad y la fatiga, mejora la concentración y la resistencia. Puedes tomarla en infusión, no más de dos tazas al día, o bien en cápsulas o comprimidos.
Té matcha
Este té verde en polvo es una bomba de teanina y, por lo tanto, nos ayudará a mantenernos despiertos y de buen humor. De igual forma, nos aportará la energía necesaria para afrontar los síntomas de la astenia primaveral. Además de su peculiar y excelente sabor, es un cóctel de antioxidantes.