La onicomicosis es una infección que genera hongos en las uñas, principalmente las de los pies. Sin embargo, hay remedios caseros para eliminarlos.
La onicomicosis compone casi la mitad de las enfermedades relacionadas con las uñas, de acuerdo con la revista Ocolderma. Este padecimiento se origina en su mayoría con la presencia de los hongos dermatofitos, que proliferan en los ambientes cálidos y húmedos.
Cuando esta infección ocurre en los pies, suele ir acompañado de la erupción en la piel conocida como “pie de atleta”, una enfermedad que también es provocada por hongos.
Aunque cualquier persona puede padecer onicomicosis, esta infección es más común en los adultos mayores, los diabéticos y los deportistas.
Cómo puedo identificar los hongos en los pies?
Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de onicomicosis:
- Cambios en el color de la uña
- Cambios en la forma y en el grosor de la uña
- Tienen un olor distinto
- Las uñas están más frágiles
La infección provocada por los hongos puede contagiarse y existe un riesgo de complicación si no se hace un diagnóstico a tiempo.
Factores de riesgo que pueden causar hongos en los pies
- Un sistema inmune débil por padecer de una enfermedad crónica
- Padecer de otras enfermedades de la piel, como la psoriasis
- Mantener los pies húmedos o en ambientes cerrados
5 remedios caseros para los hongos en los pies
En el caso de que los síntomas no sean muy severos, se puede optar por remedios caseros para tratar esta infección. Algunos de estos remedios son:
1. Ajo
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en 2009 encontró que el ajo tiene propiedades antifúngicas. Se sugiere colocar dientes de ajo partidos o triturados en las uñas por 30 minutos.
2. Enjuague bucal
Los enjuagues bucales tienen ingredientes como el eucalipto, mentol y el tomillo, que tienen propiedades antibacteriales. Se recomienda sumergir las uñas afectadas en el enjuague bucal por 30 minutos.
3. Aceite de árbol de té
Este aceite que proviene de la corteza del árbol es reconocido por sus cualidades antibacteriales cuando se utiliza de forma tópica.
4. Aceite de orégano
De acuerdo con un estudio publicado por la revista literaria Food Chemistry en 2016, el aceite de orégano también posee propiedades antibacteriales. Para tratar los hongos en los pies, se sugiere colocar el aceite en las uñas afectadas con un hisopo dos veces al día.
5. Vick Vaporub
Aunque este medicamento se utiliza para tratar las enfermedades respiratorias, también posee ingredientes antibacteriales como el aceite de eucalipto, útil para tratar los hongos en los pies.