La picadura de alacrán en la zona oriente son los municipios que tradicionalmente presentan los mayores casos de Servicios de Salud de Morelos del estado, los cuales se incrementan justamente en esta temporada de calor, informó Servicios de Salud de Morelos
El encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, Eduardo Sesma Medrano, dio a conocer que a partir de la semana 20 se ha observado un incremento en el número de casos de intoxicación por picadura de alacrán.
“Esto coincide por las condiciones ambientales, las cuales, por las altas temperaturas de esta temporada, se da el apareamiento de estos especímenes y hacen que los individuos se encuentren con mayor frecuencia con su presencia y sean atacados”.
Por esa razón, explicó, las intoxicaciones por picadura del alacrán van en aumento, esperándose alrededor de 24 mil casos al año en toda la entidad.
“Por ahora más o menos llevamos entre mil 500 y mil 800 casos. Entre los municipios de mayor riesgo en esta zona oriente se encuentra en primer lugar Yautepec y le sigue Jonacatepec; también por ahí tenemos, en la Jurisdicción Sanitaria número 1 a Tetecala y más al sur a Jojutla y Zacatepec, con mayor incidencia y donde tenemos el mayor número de casos”.
El médico informó que los Servicios de Salud cuentan con los insumos necesarios para dar atención a la población que sufra de un ataque de estos artrópodos.
“Se aplica un medicamento que se administra vía parenteral y el cual requiere de un monitoreo y una atención a nivel hospitalario en las salas de urgencia”.
Recomendó no retrasar la atención a la gente que sufre de alguna picadura de alacrán, sobre todo en los grupos vulnerables, como son los niños menores de cinco años y los adultos mayores con alguna morbilidad.
“Se recomienda a la población no retrasar la atención con el uso de remedios caseros, que es muy frecuente, que si tómate la leche, agua con sal, que si chupa el veneno; son situaciones que ponen más en riesgo a las personas y se va retrasando la atención, la cual tiene que ser dentro de los primeros 30 minutos. Se debe recibir la atención de manera oportuna porque es un accidente que puede llegar a ser potencialmente mortal, principalmente en grupo de edades como menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores con morbilidades; en estos grupos es donde se tiene un riesgo mayor al de una persona en condiciones normales”.
Informó que está documentado que muchas de las intoxicaciones por la picadura de alacrán ocurren a nivel del cuero cabelludo, al caer el alacrán de los techos, y también hay picaduras frecuentes en extremidades superiores e inferiores.
Alacranes: Recomendaciones para evitar la picadura del alacrán
Saneamiento básico al interior de la vivienda, ya que los alacranes tienen como hábitat natural los espacios donde hay oquedades en las paredes, en las piedras donde hay maleza, y escombro
Blanquear las paredes y colocar en algunos casos, si es posible, zoclos
Repellar algunas oquedades por donde puedan trepar
Revisar la ropa de la cama antes de acostarse
Revisar los zapatos y ropa antes de ponérselos
Evitar andar descalzo
Usar mosquiteros, pabellones para dormir y cielo raso.
“Es importante que hagamos una revisión exhaustiva de la vivienda para evitar su presencia y, si aun así ocurre un accidente, lo más importante es acudir a la unidad de salud más cercana lo más pronto posible”.