Infobae trae las recomendaciones para cuidarse de los fraudes que se aprovechan de la confianza de amigos o familiares ante una supuesta emergencia
En el listado de historias de Facebook una publicación resalta entre las demás, es un amigo o familiar que está diciendo que venderá su nuevo televisor por precariedad económica. Así es como empieza uno de los nuevos modelos de estafa que están apareciendo en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Ciberdelincuentes hackean cuentas de redes sociales pasando desapercibidos ante sus víctimas y publicando en historias mensajes de ventas o rifas bajo la excusa de que hay una emergencia. Según reportan los afectados, sus conocidos contactan con los estafadores sin saberlo quienes luego los engañan para que envíen dinero a cuentas ajenas argumentando que necesitan ayuda económica.
Esta es la nueva variación de un estilo de estafa que se ha visto en los recientes años que se basa en la suplantación de identidad y que se aprovecha de las buenas intenciones de los contactos ante la sensación de urgencia por ayudar en caso de emergencia. Este tipo de fraudes también se encuentran con llamadas o mensajes directos desde las cuentas hackeadas y, en varios casos, terminan siendo descubiertos muy tarde cuando las transacciones ya se han completado.
Algunas de las excusas más usadas por los delincuentes son salir de prisión, pagar una factura de hospital, o porque necesitan salir de un país extranjero, según comparte la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Para evitar ser víctima de este tipo de “estafas por emergencia”, aquí presentamos un par de consejos para asegurarse de no caer en la trampa:
Evitar actuar de manera impulsiva
Este tipo de engaños funcionan mediante la velocidad de la víctima para actuar. “El objetivo es engañarlo para que usted les envíe dinero antes de que pueda darse cuenta de que es una estafa”, explica la FTC. Por esta razón es importante detenerse y actuar de manera precavida antes de tomar cualquier decisión tras encontrar la publicación o el mensaje.
Verificar la identidad del contacto
Los delincuentes aprovechan que la estafa está surgiendo desde la cuenta hackeada, por lo que muchos afectados dan por hecho que son sus conocidos quienes escriben. En estos casos la FTC recomienda hacer preguntas que un desconocido no podría contestar o llamar directamente al número del contacto.
Confirmar mediante medios externos
Varios estafadores también piden mantener el secreto con la excusa de no querer alarmar o por sentir pena ante la situación. Sin embargo, una de las principales recomendaciones es contactar a amigos o familiares de quien envía o publica el mensaje para asegurarse de la veracidad de la situación y no caer en la trampa antes de que sea tarde.
No abrir links sospechosos
La mejor forma de prevenir estos fraudes es evitándolos desde su origen. Uno de los métodos más usados para acceder a las cuentas hackeadas es mediante phishing, el cual puede suceder cuando se abren links de páginas sospechosas o se abren las cuentas de redes sociales en plataformas inseguras. Lo aconsejable es siempre confirmar la seguridad de los vínculos antes de abrirlos.
Reportar los casos
Si ya se fue víctima o se está conociendo la estafa en el momento de su realización, la mejor forma de prevenir que más personas se vean afectadas es reportando el caso. Cada red social ofrece diversos métodos para reportar los casos de hackeo o, en ocasiones pertinentes, reportar directamente la cuenta afectada.
Fuente: Infobae