Rodolfo Castro Valdez presentó su renuncia como jefe de la Oficina del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para enfrentar un proceso penal por malversación de recursos en Baja California.

El exfuncionario del gabinete de Jaime Bonilla en el estado fronterizo fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por la operación de un fideicomiso para construir una planta fotovoltaica. Ya fue vinculado a proceso y deberá presentarse a firmar periódicamente mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Rodolfo Castro se desempeñó como secretario de Hacienda de la administración de Bonilla, quien también está involucrado en la investigación, pero está libre del proceso por tener fuero constitucional.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo informó que Castro le presentó la renuncia para concentrarse en su defensa y no afectar políticamente a su gobierno.

Una vinculación a proceso no significa una sentencia condenatoria, significa que el juez encontró elementos susceptibles de imputar una responsabilidad; sin embargo, Rodolfo en un ánimo de responsabilidad y de no imponerle un costo político al gobierno del estado durante este proceso me ha comunicado la intención de presentar su renuncia.

Dijo que el ahora exfuncionario fue clave para el diseño de su gobierno, confió en que saldrá ‘favorablemente’ del proceso y una vez terminado el juicio evaluará la situación.

Facebook
Twitter