Vecinos y ambientalistas de Tepoztlán denunciaron que se han vendido terrenos en un cerro en la comunidad de San Andrés de la Cal y pese a denunciarlos ante autoridades éstas los han ignorado.

A través de la página de Facebook “Tépoz Ambientalista” y de cuentas de otras agrupaciones, activistas están convocando a una reunión el domingo 30 de enero a las 9:00 de la mañana para ayudar a la población de San Andrés de la Cal.

Acusan a un comunero de haber otorgado una constancia a un particular, vendiendo 90 mil metros cuadrados de terreno, incluyendo el cerro que se encuentra enfrente del campo de futbol.

Advierten que ya se están talando árboles en el cerro e incluso algunos integrantes de la comunidad han sido amenazados por personas que acompañan al nuevo propietario.

Los vecinos de dicha comunidad ya dieron aviso a la Profepa, a la Semarnat y a la CONANP, y han sido ignorados. Inclusive refieren que el nuevo propietario del predio ha asegurado que cuenta con el permiso de la Semarnat.

De acuerdo con los ambientalistas, refirieron que en dicha zona no se puede vender porque se trata de un área natural protegida, ya que el cerro pertenece al Parque Nacional Tepozteco, por lo que piden no expedir constancias a particulares para vender y luego construir.

Por tal motivo, planean una reunión informativa el próximo domingo y así determinar las acciones a seguir para evitar la devastación del cerro y que se construya.

En entrevista en sus primeros días de gobierno, el alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, insistió en la necesidad de trabajar de la mano con los tres poderes que existen en Tepoztlán, que son bienes comunales, bienes ejidales y el Ayuntamiento.

Resaltó que existe la problemática de que venden las tierras en zonas de reserva, y luego en anteriores administraciones se dieron permisos de construcción.

Por lo que indicó que deben de trabajar de la mano con comuneros y ejidatarios para frenar la invasión en reservas naturales.

Facebook
Twitter