En 2019, un grupo de estudiantes del consejo directivo de Jóvenes Unidos de Tepoztlán, consiguieron que el Ayuntamiento les brindara servicio gratuito de transporte desde el Pueblo Mágico hasta el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca.

Pero se atravesó la pandemia y con las clases virtuales el servicio se suspendió; sin embargo, durante noviembre pasado, cuando se anunció que se retomarían las clases presenciales, esta Asociación Civil (AC) pidió al municipio que se retomara el proyecto.

Los intentos fallaron porque la administración estaba por concluir y entonces tuvieron que esperar hasta enero pasado para hacerle la petición al nuevo alcalde, David Demesa; sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta.

Les aseguraron que los dos camiones con capacidad de 45 estudiantes cada uno, estaban descompuestos pero esta misma semana esas unidades fueron utilizadas para transportar a turistas, por lo que protestaron en el zócalo de Tepoztlán.

“En un primer momento, cuando nos acercábamos a la regiduría de educación nos dijeron que no había interés de los jóvenes, pero de inmediato nos organizamos para establecer mesas de trabajo para que el proyecto fuera ejecutado como tal”, declaró Alan Arturo Cortes Romero, presidente de esa AC.

Añadió que no sólo es un apoyo económico para los estudiantes que en ocasiones no tienen recursos debido a la falta de empleo generada en parte por la pandemia sino además por su bienestar.

“También nos preocupa el tema de seguridad, hay una huelga de policías y no tenemos seguridad. Los asaltos en el transporte público están a la orden del día, se registran cuatro por semana y entonces nos preocupa, y esa es la insistencia para que las y los estudiantes reciban seguridad para llevarlos de aquí hasta el campus universitario”, comentó.

Perla Trujillo, estudiante de contador público, mencionó que es indispensable que se retome el apoyo pues muchos alumnos, como ella, han sido amagados y encañonados por los delincuentes.

“Hemos tenido compañeros a los que les han puesto la navaja en el cuello, les han robado sus celulares y esto es una forma de garantizar al estudiante su seguridad. También hemos sufrido asaltos con pistola y han amedrentado a las jovencitas y no hay nadie que haga algo”, aseveró.

Los asaltos ocurren tanto en la carretera como en la autopista que va de Cuernavaca a Tepoztlán, por lo que es necesario atender estos temas para que los alumnos tengan mejores oportunidades de salir adelante en estos tiempos en que Morelos está recuperándose de la pandemia.

Tras la protesta, los alumnos acudieron al Ayuntamiento pero el personal les dijo que justo unos segundos antes de que llegaran a la presidencia, el alcalde salió para atender su agenda de trabajo.

Facebook
Twitter