El presidente municipal de Jiutepec Rafael Reyes Reyes informó que a pesar de los múltiples y exhaustivos esfuerzos que hace el personal de Protección Civil municipal y estatal, al igual que el resto de elementos de emergencia, las condiciones del terreno conocido como mina de Tezontle no dan tregua y continúan en combate contra el fuego.

Estamos prácticamente en la recta final y en este momento lo que estamos haciendo es meter maquinaria para mover la tierra y humedecerla”, detalló.

Este 11 de abril, Rafael Reyes se reunió con cerca de 30 vecinos de la zona para explicarles el motivo por el que culminar el fuego se volvió una tarea difícil; los habitantes se mostraron dudosos por el incendio que lleva doce días activo.

Los vecinos estaban preocupados porque veían que aún salía humo de la mina pero durante la reunión las autoridades de Protección Civil y el mismo alcalde resolvieron sus dudas.

La visita a la mina sirvió también para esclarecer algunas normas para evitar otra situación de este tipodesde ahora está estrictamente prohibido dejar basura dentro del terreno mencionado, por ejemplo.

Se llegó a algunos acuerdos y entre ellos es traer a especialistas para que revisen qué tanto se está contaminando el subsuelo y también saber si hay condiciones para que ahí se pueda almacenar cascajo”, informó el edil.

En cuanto al cascajo o fragmentos de ladrillo, piedras u otros materiales para la construcción, recordó a los vecinos que dentro de la mina estaba permitido dejar este escombro, pues se usaba “rellenar” la mina y disminuir el riesgo por derrumbe que dejó el sismo del 19 de septiembre 2017 en la calle Doctores en Jiutepec.

Por último, el alcalde adelantó que en cuanto se sofoque el fuego al 100 por ciento solicitarán el apoyo de la máxima casa de estudios para que biólogosingenieros y arquitectos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ayuden a las autoridades de PC con el análisis del terreno.

Este incendio inició el primero de abril y actualmente el fuego está sofocado al 95 por ciento.

Ante cualquier emergencialas autoridades pusieron a disposición los siguientes números:

  • 800-INCENDIO
  • 800 737 0000
  • 911
  • 777 100 0515.
Facebook
Twitter