El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cumple su compromiso de impulsar el desarrollo de los 36 municipios de la entidad, al gestionar con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador una cifra superior a los mil 350 millones de pesos, que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la realización de obras que mejorarán la situación y entorno de la población de todo el estado.
De esta manera, se da continuidad al progreso de las comunidades que presentan condiciones de rezago social en cada una de las demarcaciones, efectuando acciones eficaces que garanticen a las personas el acceso a los servicios básicos.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo puntualizó que mediante este importante capital se refrenda el trabajo de la administración estatal por reducir las brechas de desigualdad social, tal y como lo ha efectuado el Gobierno de la cuarta Transformación.
Por ello, envió un agradecimiento al Presidente de México, y expresó: “Nos sumamos a la lucha por dignificar y priorizar a los grupos sociales que más lo necesitan, debemos acabar con las diferencias sociales para alcanzar un crecimiento real. Los invito a hacer uso socialmente responsable de estos recursos y muchas gracias por incluir a Morelos en este plan de desarrollo”
Cabe resaltar que, previamente cada municipio hizo un listado de las obras a efectuar en sus localidades, detallando la prioridad que tienen en cada una de ellas.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, llamó a las autoridades municipales a impulsar obras que, aunque no se ven, son las más sentidas para el pueblo, como las que garantizan agua potable.
Montiel Reyes recordó que el espíritu del FAIS es democrático y pidió a los alcaldes escuchar a los ciudadanos, a través de los comités sociales, para determinar las obras que requieren las comunidades, además de garantizar la rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de estos recursos.
“Me es muy grato informales que este fondo se destinará en este año a los 36 municipios del estado de Morelos, son mil 356 millones de pesos; el fondo está destinado para infraestructura social, agua potable, drenaje, alcantarillado, urbanización, electrificación para las comunidades que carezcan de este servicio”, explicó.
Asimismo, Cecilia Fernández Garelli, directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, detalló las reglas de operación del FAIS y enfatizó que las cantidades económicas aportadas son vigiladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), mencionó que “la gestión de nuestro Gobernador y la cercanía con el Presidente ha sido sin duda de gran beneficio para todas y todos los morelenses, el FAIS no sólo representa una cifra económica, para nosotros es progreso, esperanza y bienestar”.
Durante el acto protocolario, el Gobernador junto con Ariadna Montiel, integrantes del gabinete estatal y federal, otorgaron de manera simbólica los recursos a presidentas y presientes municipales de Cuautla, Hueyapan, Jonacatepec, Mazatepec, Tetecala, Xochitepec y Puente de Ixtla.
A nombre de las y los beneficiarios, Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), celebró que este presupuesto es muy relevante para beneficiar a los grupos de personas que se localizan en zonas marginadas.
A este evento asistieron, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; alcaldesas y alcaldes, así como Ariadna Barrera, diputada local.