Este pueblo mágico cuenta con muy diversas ofertas para hospedaje, desde posadas familiares hasta prestigiados hoteles
TEPOZTLAN, MORELOS.- Pueblo Mágico, la joya turística del estado de Morelos. Como alhaja engarzada en las estribaciones del Corredor Biológico Chihinautzin, donde el cerro Tepozteco domina el valle en el que una rica combinación de atractivos, productos y servicios turísticos le confieren un aire cosmopolita, Tepoztlán es magia pura.
La tradición oral dicta que el poblado de Amatlán, vio nacer a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, el príncipe guerrero, el que venció a la serpiente de Xochicalco y se erigió señor de toda esta tierra.
Con el paso de los siglos, en la cima del cerro sagrado fue construido un adoratorio para el dios Ometochli, señor del pulque y la fertilidad.
En el siglo XVI Fray Domingo de la Anunciación encabezó a los frailes dominicos que no solo lograron la conversión del rey Tepuztécatla la fe cristiana, sino que además fundaron el ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO. Con el paso de los siglos, el sincretismo religioso se arraigó en este hermoso valle, de manera que diversas festividades que muestran la identidad Tepozteca, única e irrepetible: Los Tiznados, El Carnaval, El Nacimiento de Quetzalcótal, el Reto al Tepozteco, por mencionar a algunos.
La gastronomía tepozteca es un crisol de opciones en el que se conjugan los productos de la tierra, la cocina tradicional y las propuestas más vanguardistas, ya que en este Pueblo Mágico se ha instalado una robusta oferta que oscila entre las delicias del mercado municipal hasta los establecimientos más exclusivos.
Tepoztlán cuenta con muy diversas ofertas para hospedaje, desde posadas familiares hasta prestigiados hoteles con el sello Tesoros de México.
Otros segmentos fuertemente desarrollados en Tepoztlán son el de Bienestar, o Wellness, en el que se han entrelazado los conocimientos de la medicina natural que practicaban los antiguos Tepoztecos, representados por eltemazcalo baño sagrado, con corrientes y técnicas de diversas partes del mundo y profesionales certificados, en los más equipados spa´s.
Asimismo, el Turismo de Romance y Bodas es un nicho que proyecta a Tepoztlán como uno de los destinos más románticos del mundo, en el que se celebran bodas y eventos sociales, incluyendo a la población LGBT.