El ponche es una bebida clásico que suele consumirse con la intención de año, sin embargo, te has imaginado ¿cuántos tipos de esta deliciosa bebida existen? ¿A qué sabrá uno gélido, un exótico, uno de leche o uno diurético?

Puesto que ésta es una una infusión de frutas clásico que suele consumirse en nuestra región en etapa de invierno, y se caracteriza por tomarse caliente; además se asocia de manera directa con las fiestas navideñas, y se sirve principalmente en las posadas, la cena de la noche de Navidad y los festejos de fin de año.

Si bien cada individuo tiene su estilo para elaborar el ponche así como “los elementos secretos” que le brindan un sabor exclusivo y particular, el clásico tiene diversos elementos básicos para su preparación: manzana, caña, guayaba, tejocote, ciruela pasa, piloncillo y jamaica; sin embargo para este ponche clásico además hay personas que acostumbran agregarle, tamarindo, cacahuate, peras o frutas secas.

Sin embargo ¿te has imaginado cuántos tipos de ponche hay y qué variedades hay? Ha sido el pasado fin de semana donde en la sociedad de San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, se hizo la feria del ponche 2021, y allí se constató que en Morelos hay y se preparan muchas variedades.

Los pobladores brindaron a conocer que si bien la feria es nueva, puesto que apenas se ha llevado a cabo en 2 situaciones, esta se organizó debido a que hay muchas familias que se dedican a la preparación de ponches exóticos y clásicos en la zona, señalando que Tepoztlán pertenece a los que más ha innovado con la preparación de esta bebida en la entidad.

Con piquete o sin piquete, este suele ser el más habitual entre los individuos, término que se utiliza sencillamente como un eufemismo para el alcohol que se suele situar a la bebida. Puede entrenarse así sea con ron, mezcal, tequila o aguardiente, primordialmente.

Empero además de esta mezcla, hay ponches fríos o calientes, de leche, de frutas, de tamarindo, de maracuyá, de piña, de capulín, de frutos rojos, del pacífico, de la pasión, de café, diuréticos, energéticos, entre varios otros.

No obstante, pobladores de Tépoz señalan que a pesar de ser una pluralidad más del ponche, cada individuo tiene su sazón y sus elementos secretos, sin embargo ciertos de los que sobresalen y se utilizan en habitualmente en todos son: la nuez, el coco, leche de rancho, fresa, cereza, primordialmente.

De leche

Este puede tomarse gélido o caliente y es realmente delicioso, pertenece a los que más triunfo consiguió en la feria del ponche. En esta bebida sobresale el sabor de la leche, la nuez y el coco, puede ir con o sin piquete, empero gélido y con piquete, es una bebida digna de probarse.

Con frutos rojos

El de frutos rojos está hecho con la extensa variedad de frutos rojos que hay, además puede tomarse gélido o caliente, sin embargo gélido resulta más rico y bastante refrescante. En éste destaca el sabor de la granada.

De café

Éste está hecho con licor de café, entre otros elementos, su sabor y consistencia es muy semejante a la de un café regular.

De maracuyá

Esta suculenta bebida por supuesto tiene como componente estrella a la maracuyá, su consistencia es espesa y gélida; es una bebida agridulce y refrescante.

Del pacífico

Este es un ponche que lleva nuez y fresa entre otros elementos, éste se toma al tiempo y su sabor es un poco más dulce.

Facebook
Twitter