Carlos Reygadas encontró en el pueblo mágico la locación perfecta para Post Tenebras Lux

Para su séptimo largometraje, el director de cine mexicano Carlos Reygadas eligió como locación el municipio de Tepoztlán. “Post Tenebras Lux” (La luz después de las tinieblas) fue estrenado en 2012 y ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes. Además, recibió una mención espacial en la Sección Iberoamericana en el Festival del Plata y el premio a Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora en el Festival de La Habana.

Con críticas encontradas a nivel global, la película de Reygadas, director nacido en la Ciudad de México en 1971, retrata la vida de Juan y su familia, conformada por su mujer y sus dos hijos, quienes cambian la vida de la ciudad para vivir en el campo y, con ello, empiezan a enfrentarse a los problemas de la vida rural.

De acuerdo con Wikipedia, Carlos Reygadas comenzó el desarrollo del argumento de la película cuando estaba en su casa en Tepoztlán. Fue un proceso que duró años, mientras construía su hogar.

“La película se construyó durante un periodo de un par de años cuando estaba construyendo mi casa en el campo, donde el clima es duro, con el sol, el polvo y el frío. Caminaba mucho por las montañas con mis hijos y mis perros, lo que también se ve en la película, y sólo quería compartir eso”, confesaría en una entrevista al diario estadounidense The New York Times.

Efectivamente, Carlos Reygadas vive en Morelos. En Santo Domingo Ocotitlán, el director fundó un cineclub que se ha convertido en un primer contacto con el séptimo arte para los habitantes de la zona, según explica el promotor cultural Jesús Sedano, oriundo de esta localidad donde todo es místico.

Tepoztlán fue el escenario de la película que narra la historia de una pareja que se va a vivir al campo

“En el pueblo de Tepoztlán tiene su espacio, un cineclub que ha sido promotor de los espacios públicos, de abrir estas ventanas hacia públicos nuevos, comunitarios, que no tienen la posibilidad, el acercamiento, a veces por lo monetario, para trasladarse al cine. Ha sido un parteaguas en el pueblo de Ocotitlán el que Carlos haya hecho este espacio para un público nuevo”, cuenta Sedano.

En 2002, Reygadas se hizo de un importante espacio en el orbe del cine con el estreno de “Japón”, una película en la que ya hacía del territorio en el que se mueven sus personajes parte esencial del argumento. “Japón” recibió en Cannes la mención espacial “Camera d’Or”, así como el Ariel a mejor guion original y ópera prima.

Facebook
Twitter