Efectivamente, como lo denunciaron algunas agrupaciones de abogados en Morelos, para El Sol de Cuernavaca, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene muy pocos peritos psicólogos. Solo existen seis para todo el aparato de impartición de justicia en el Estado en materia penal y familiar. La cifra es tan reducida que el propio presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso, aseveró que el número es mínimo para la carga de trabajo que existe.
Ellos están encargados de realizar dictámenes en materia familias como en algún caso de guardia y custodia de menores de edad, por ejemplo, los casos que recientemente han sido denunciados en la explanada del TSJ, donde algunas mamás afirmaron que no han podido ver a sus hijos desde hace meses o incluso años por ese tipo de peritajes que así lo determina. Además no solo atienden esa área.
“Nuestros psicólogos para procedimientos familiares y también para materia penal, son 6, son lo mínimo, siempre hemos pedido más . No nos hacen caso, necesitamos presupuesto, necesitamos crecer en estas áreas. Esta de orientación familiar nació cuando se creó el código de procedimientos familiares; ahí nació también sin presupuesto. Por eso es lo que tenemos hoy y con lo que hemos trabajado; no tenemos la capacidad para contratar más peritos”, reveló el magistrado.
Este número resulta insuficiente para la carga de trabajo que existe en Morelos, así que Rubén Jasso Díaz solicitó a los diputados del Congreso de Morelos que se considere este tipo de carencias para que se le otorgue la autonomía al Poder Judicial como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que representa alrededor de mil millones de pesos de acuerdo a la determinación del máximo órgano de justicia del país.
Sobre las acusaciones que Carolina Medina, hermana del director de la película “Roma”, hizo contra la juez Laura Galván y el perito que presuntamente, dictaminó erróneamente que sus hijas querían irse con su padre al país de Israel y quien tuvo que promover un amparo para que este viernes el mismo juzgado familiar le devolvieran la tutela, Rubén Jasso aseveró que se abrirá una investigación contra ambos.
“Vamos a hacer una investigación general de lo qué pasó, tenemos que dejarle muy claro a la sociedad cuál es la situación. Quedamos con un señalamiento y tenemos que ser muy claros, no solamente se afecta al Estado y a la Institución”, comentó el mismo Magistrado, quien señaló que este tipo de casos, la restitución de derechos que llegó al Poder Judicial sobre el caso de “las niñas”, no es tan común en los estados.
Así que planteó la necesidad de revisar a fondo los procedimientos con el Senado de la República, desde que los emiten la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), hasta que llegan a manos del los Poderes Judiciales.