Una delegación mexicana de senadores viajó este martes a Estados Unidos para dialogar con legisladores de dicho país sobre los impactos negativos en caso de aprobar un impuesto de 5% a las remesas.
Antes de reunirse con los legisladores estadounidenses y otras delegaciones de legisladores de Latinoamérica, las y los senadores mexicanos se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington D.C.
«Fue una oportunidad para reforzar la unidad y la coordinación en defensa de nuestra comunidad migrante», detalló el senador Ignacio Mier en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
La delegación está conformada por senadores de diversos partidos:
Andrea Chávez Terviño de Morena
Karina Ruiz Ruiz de Morena
Geovanna Bañuelos de la Torre del PT
Ruth González Silva del PVEM
Cristina Ruiz Sandoval del PRI
Amalia García Medina de Movimiento Ciudadano
Ignacio Mier Velazco de Morena
Alejandro Murat Hinojosa de Morena
Mauricio Vila Dosal del PAN
Antes de su gira a Estados Unidos, que concluirá el jueves 22 de mayo, ayer lunes, la delegación de senadores se reunió con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Un grupo de legisladores republicanos frenó el viernes pasado el avance del plan de recortes fiscales impulsado por el presidente Donald Trump, que incluye el polémico impuesto del 5% a las remesas enviadas fuera de Estados Unidos, sin embargo, el domingo el proyecto conocido como “One Big Beautiful Bill” obtuvo la aprobación de un comité clave del Congreso, en una rara victoria para Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
En una inusual sesión el domingo por la noche, cuatro conservadores republicanos de línea dura en el Comité de Presupuesto de la Cámara permitieron que el proyecto de ley avanzara mientras presionaban por recortes de gastos más profundos en conversaciones a puerta cerrada con líderes republicanos y representantes de la Casa Blanca.