Cuatro años después del asesinato del activista y comunicador Samir Flores Soberanes, sus compañeros de lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) exigieron por segunda vez la renuncia de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por “incompetente e ineficaz”, debido que este homicidio sigue impune. El fiscal anunció este viernes que se ofrecerá una recompensa para poder detener a los homicidas del crimen.

Carmona Gándara detalló “Ahorita estamos planteando, esto es una primicia, nos encontramos en la revisión del caso de Samir Flores, tenemos órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, ya tenemos un tiempo considerable con las personas sustraídas de la acción de la justicia, no hemos logrado su detención”, agregaron.

“Entonces vamos a valernos de esta herramienta del ofrecimiento de recompensas pues nos potencia para la captura de los asesinos”, aseguró el fiscal morelense en entrevista colectiva esta mañana.

El pasado 20 de febrero, cuando se cumplieron cuatro años del asesinato de Flores Soberanes, que integrantes del FPDTA-MPT, por segunda vez demandaron ante el Congreso local, y ante el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la destitución de Uriel Carmona, pues aseguraron que desde que llegó al cargo en febrero de 2018 se ha “dedicado a encubrir a criminales y no a procurar justicia”.

La primera vez que pidieron la remoción del fiscal fue en noviembre pasado después del feminicidio de Ariadna Fernanda, en octubre pasado, y que Carmona Gándara negó que fuera feminicidio para presuntamente cubrir a los presuntos homicidas de la joven de 27 años.

“Queremos que renuncie el fiscal, porque encubre a los asesinos de Samir; ha simulado y engañado, y observamos un manejo turbio del caso», denunció el pasado 20 de febrero Juan Carlos Flores abogado del Frente.

Indicó que el crimen sigue en la impunidad, porque no han dado con los asesinos materiales ni intelectuales, y lamentó que el asesinato de Samir Flores sea parte del 99.6 por ciento de los homicidios dolosos no esclarecidos en Morelos.

En septiembre de 2021, el fiscal anunció que habían agarrado a uno de los autores materiales del asesinato del activista, un hombre de nombre Javier “N”, quien ya llevaba un año en la cárcel de Cuautla, acusado de otro delito. En esa ocasión, anunció otras dos órdenes de aprehensión contra de dos hombres que nunca se concretaron.

Facebook
Twitter