La tormenta tropical Francine se formó este lunes en el golfo de México y se espera que azote la costa del golfo de Estados Unidos como huracán esta semana.

El sistema estaba girando en la calidez récord del oeste del golfo de México temprano este lunes por la mañana, a varios cientos de kilómetros de la frontera entre México y Texas. En ese momento ya tenía vientos con fuerza de tormenta tropical con ráfagas más fuertes.

Ahora que ya se convirtió en tormenta tropical, Francine tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Previamente, el NHC había designado este sistema como ‘ciclón tropical potencial seis’, una clasificación dada a sistemas que aún no están completamente organizados pero que traerán peligros a tierra en un margen de 48 horas.

Es posible que se registren lluvias torrenciales, vientos fuertes y marejadas ciclónicas peligrosas esta semana a lo largo de la costa occidental del golfo.

Hay alertas de tormenta tropical vigentes a principios de esta semana desde partes de la costa noreste de México hasta la costa sur de Texas. Es probable que se emitan alertas adicionales este lunes y el martes.

La tormenta que se avecina en el golfo llega después de un raro periodo de calma en el Atlántico, sin tormentas nombradas desde Ernesto a mediados de agosto, durante algunas de las semanas de la temporada de huracanes que suelen ser más ocupadas.

La tormenta tropical Francine se desplazará hacia el norte a principios de esta semana. El sistema podría convertirse en huracán tan pronto como el martes por la noche, a unos cientos de kilómetros al este de la costa de Texas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar partes del noreste de México y el sur de Texas el martes. Antes de eso, la marejada ciclónica y el oleaje agitado podrían causar inundaciones costeras menores a lo largo de la costa mexicana esta semana.

Las peores lluvias y vientos de la tormenta probablemente comenzarán por la mañana, pero las preocupaciones por la marejada ciclónica aumentarán para Estados Unidos a medida que el sistema se fortalezca y se acerque a un posible impacto a finales del miércoles.

En este momento, los pronósticos apuntan a un posible impacto en la costa de Louisiana, pero cualquier persona desde Texas hasta Louisiana debería comenzar a prepararse.

Es probable que haya lluvias intensas de todos modos, especialmente en las zonas costeras del noroeste de México este lunes. Las fuertes lluvias del sistema también podrían comenzar en el sur de Texas este lunes antes de llegar a más partes de la costa oeste del golfo el martes.

Los aguaceros tropicales del sistema traerán de 10 a 20 centímetros de lluvia desde el noreste de México hasta partes de la costa de Texas y el sur de Louisiana esta semana. Los totales podrían acercarse a 30 cm en áreas atrapadas bajo lluvias persistentes. Es probable que haya un total más generalizado de 5 a 10 cm en toda la región.

Texas recibirá la mayor parte de sus lluvias intensas a principios de esta semana, pero algunas de las condiciones más torrenciales podrían retrasarse hasta la noche del martes para Luisiana.

Las lluvias tropicales podrían llevar a un riesgo “considerable” de inundaciones repentinas, según el NHC.

Facebook
Twitter