«Las guardianas de la cocina de humo», como se hacen llamar, ofrecieron el deleite de los platillos tradicionales del estado de Morelos, desde los itacates de Tepoztlán a los tamales de pescado de Los Altos de Morelos, se ofrecen en el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Reyna Pérez, cocinera del municipio de Hueyapan, cuenta que su amor por la cocina le fue heredada de generaciones familiares, y ahora lucha para que la tradición no muera.

“En cada evento doy a conocer lo que está de temporada, ahorita es el mole de estrellas con este quelite, sopa de hongos con panza y este otro, aquí es un mole de hongo de temporada”, explica entusiasmada.

Parte del manjar también ofrece las “bolitas de trigo o ponteduro”, o en náhuatl “ixquiot, el cual los abuelos llevaban en tiempos de la revolución para comer en el lugar que les tocará alimentarse. A 12 años de haberse dedicado a la cocina tradicional, Reyna, dice que ha logrado captar las miradas nacionales.

“La cocina la aprendí de mi mamá, mi abuela y mi tía, todas las recetas son de casa y ahorita vamos a hacer una salsa de molcajete con este chile”.

Tortitas de arroz, agua de amaranto, también se ofrecieron con la intención de que las y los morelenses vuelvan a mirar la cocina tradicional que da la batalla contra grandes cadenas comerciales que ofrecen comida rápida.

La señora Cárdenas Nava, oriunda de Coatetelco, ofreció el tamal de pescado “en hojas de totomoxtle, el chocolate artesanal y el tlacoyo de frijol chino”, recetas heredadas de generaciones familiares, pero lo fundamental, dijo “es cocinar con amor”.

Son 24 cocineras tradicionales que participaron en el evento al que asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo e integrantes de su gabinete que no dudaron en probar varios de los platillos.

Facebook
Twitter