La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) exigió que el titular de los Servicios de Salud (SSM), Héctor Barón Olivares, comparezca ante el Congreso local por incumplimiento de diversas recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos.

A través de un comunicado, la CDHM dio a conocer que han solicitado al Poder Legislativo estatal la comparecencia de Barón Olivares.

Comentó que es un hecho inédito de rendición de cuentas y transparencia, apegado a los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 23-B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Sostuvo que por primera vez hacen una solicitud de este tipo al Congreso del Estado para que llame a comparecer a dicho funcionario por el reiterado rechazo e incumplimiento de las recomendaciones emitidas por violaciones graves a derechos humanos, a fin de que explique el motivo de su negativa.

El organismo aseguró que los SSM, a través de su director general, ha declinado de manera reiterada la aceptación y cumplimiento de diversas recomendaciones sobre violaciones graves a derechos humanos, cuyas principales víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación o con la necesidad de practicarse un aborto.

“Esta Comisión ha insistido lo suficiente para que reconsidere su postura; sin embargo, se observa que el actuar del director general de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, como titular y superior jerárquico, transgrede el deber constitucional de todas las autoridades de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos consagrados en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresaron textualmente.

Para sostener esta petición al Congreso del Estado les hacen del conocimiento los diversos casos que se han negado a atender, las documentales que muestran las respuestas y argumentos vertidos por el funcionario público de quien se solicita su comparecencia, los cuales son:

Muerte de 10 neonatos en el Hospital “José G. Parres” por negligencia en la Unidad de Cuidados Especializados Neonatales; negativa de los servicios de aborto producto de una violación a una menor de 13 años en el Hospital General “José G. Parres”negativa de atención médica por parte del Hospital del Niño Morelense a un adolescente a quien le fue diagnosticado VIH positivo; falta de diligencia en la atención médica de una mujer que sufrió un aborto espontáneo de un embarazo gemelar, por parte de servidores públicos del Hospital General de Jojutla «Dr. Ernesto Meana San Román”, y negativa de atención médica a una mujer que se vio orillada a dar a luz en el pavimento del estacionamiento del Centro de Salud de Tlaltizapán.

El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández, considera viable esta comparecencia, la cual, de llevarse a cabo, marcará un precedente en la rendición de cuentas de las autoridades que se niegan a reparar a las víctimas y respetar los derechos humanos de la población para la cual deben servir.

Finalmente, indicó que se encuentran a la espera la notificación formal del Congreso local, además de fecha y hora de la comparecencia del titular de los SSM.

Facebook
Twitter