Luz Raquel Padilla, mujer de 35 años de edad, murió este martes luego de haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 16 de julio.
El caso se ha viralizado en redes sociales, luego de que se diera a conocer que la madre de un menor con autismo, anteriormente, había sido amenazada de muerte, además de que, semanas antes, fue atacada con cloro industrial.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que, bajo el protocolo de feminicidio, investiga la muerte de Luz Raquel Padilla
¿Qué se sabe de Luz Raquel Padilla?
Conforme a la información difundida por la organización Yo Cuido México, colectiva que busca visibilizar el cuidado como un trabajo y como un derecho, Luz Raquel Padilla vivía en el estado de Jalisco y era madre y cuidadora primaria de su hijo de 11 años de edad, diagnosticado con autismo.
La colectiva, además de confirmar la muerte de la mujer de 35 años de edad, destacó que recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio, debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo emitía en momentos de crisis.
En su cuenta de Twitter, Luz Raquel Padilla compartió fotografías que mostraban las amenazas de muerte pintadas en las inmediaciones de su domicilio, donde ella misma señalaba que el agresor era uno de sus vecinos.
De la misma manera, Yo Cuido México señaló que el ataque del que fue víctima Luz Raquel Padilla, en el que al menos cuatro personas la quemaron en Zapopan el pasado fin de semana, no fue el único, ya que, previamente, fue atacada con cloro de uso industrial, el cual le fue rociado en el tórax.
Debido a esto, la también compañera de dicha colectiva solicitó ser integrada al programa “Pulso de Vida”, para recibir protección por las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo con autismo.
Sin embargo, le negaron formar parte del programa, ya que se consideró que las amenazas no eran causa suficiente para ser beneficiaria. También Yo Cuido México destacó que Luz Raquel Padilla presentó una denuncia ante la Comisaría de Zapopan, aunque la colectiva añadió que la mujer no recibió la debida atención ni seguimiento a su denuncia.
Fiscalía de Jalisco investiga feminicidio de Luz Raquel Padilla en Zapopan
Por su parte, a través de un comunicado, la Fiscalía de la entidad informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz Raquel Padilla, quien el sábado pasado fue agredida en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan, y, debido a la gravedad de sus lesiones, perdió la vida este martes 19 de julio.
De la misma manera, la dependencia resaltó que desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, su personal llevó a cabo diversas acciones de campo y gabinete con la finalidad de obtener información sobre la identidad de los agresores.
La Fiscalía también informó que la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, identificado como su vecino, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”, explicó la dependencia.
Debido a esto, el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.
“Cabe señalar que, de acuerdo con los primeros datos obtenidos dentro de la carpeta de investigación, no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos; sin embargo, se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación. Es importante mencionar que dicha carpeta ya había sido judicializada el pasado mes de mayo por parte del Ministerio Público, que tomó conocimiento de los hechos”.
Expresó la Fiscalía de Jalisco en su parte oficial
Finalmente, la corporación recalcó que continúan los diferentes actos para obtener los datos de prueba que permitan descartar o fortalecer alguna de las líneas de investigación con las que se cuentan.