Cientos de maestros se manifiestan en el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), en donde mantienen bloqueados los dos accesos y no permiten ni la entrada ni salida de empleados ni usuarios; demandan el pago retroactivo del incremento salarial como parte de las negociaciones entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Maura Olivia Aguilar Carrillo, una de las maestras inconformes, dijo que la demanda es el pago “inmediato” del retroactivo al incremento salarial que se anunció ya hace algunos meses y que no se ha dado.
“No venimos con ningún fin político venimos a exigir solamente el pago que nos adeudan, han estado cambiando las fechas y es lo único que pedimos”.
Denunció que llevan varias quincenas esperando el pago bajo la promesa de las mismas autoridades educativas, por lo que están cansados y decidieron tomar el instinto hasta tener respuesta.
“Solo nos dan solución nos vamos a ir a Palacio de Gobierno”, advierten pues el próximo 28 de julio saldrán a vacaciones de verano debido al cierre del ciclo escolar.
Son más de 150 los trabajadores de la Educación que se encuentran en el acceso principal del IEBEM sobre la calle Nueva China, y del lado del estacionamiento dejando adentro a quienes venían por un trámite.
Ya hay fecha de pago: Salgado de la Paz
El director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, informó que se ha enviado un documento al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), a fin de que el recurso sea enviado para el 25 de julio y pagar el 29 del mismo mes.
“Con el propósito de estar en condiciones de pagar el 29 de julio en una nómina extraordinaria”, dijo el funcionario al explicar que la nómina se paga con recurso federal y es de ahí que esperan llegue en tiempo y forma.
“Lo qué pasa es que, acabo de ver a un aspirante a la dirigencia, me parece irresponsable que en sus intereses personales sindicales estén tratando de desestabilizar y descarrilar esto, no se vale”.