Elementos de la Policía Preventiva, Vial y Rescate de Tepoztlán cumplieron su cuarto día en paro de labores para exigir mejores condiciones laborales como seguro de vida, mejores herramientas de trabajo como patrullas y motos.
Una de los elementos señaló, reservándose su identidad, que tras dos intentos de negociación con el alcalde David Demesa Barragán no hubo acuerdos, esto a pesar de que él afirmó que ya se atendieron las demandas de los trabajadores.
«Desde el día 3 de marzo le expresamos las necesidades fundamentales, como son las prestaciones, un incremento salarial debido a que desde hace cuatro años seguimos ganando lo mismo y quedó en darnos respuesta a más tardar en 15 días. Entonces el 18 de marzo vino el presidente y nos dijo que el seguro de vida ya estaba autorizado y que en los próximos días nos llamarían a firmarlo, pero nunca sucedió».
Otra promesa incumplida, dijeron, fue que una doctora les daría la prestación de servicio gratuito para los elementos, pero el lugar estaba cerrado.
Por todas estas carencias, los policías piden la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
“Somos alrededor de 55 elementos, tampoco somos tantos. El personal operativo gana 4 mil 630 pesos y los compañeros de apoyo 4 mil 350 quincenales. Somos de los que ganamos menso en el Estado”, comentaron los policías quienes aseguraron que no están cerrados a encontrar una alternativa.
Sin embargo, el Ayuntamiento tomó represalias de inmediato, pues este lunes, los vales de gasolina les fueron cancelados para la única patrulla que estaba prestando servicio en el municipio con un grupo de elementos.
“No hemos dejado de dar servicio vial, paramédico y preventivo, pero cuando los compañeros se presentaron a la gasolinera, el encargado de abastecer las unidades dijo que por orden del secretario del Ayuntamiento ya no les darían vales y entonces nos cortaron la única herramienta que teníamos para salir a trabajar”, destacó.
Pero contrario a lo que muchos han creído, algunos ciudadanos si les están brindando apoyo para que los elementos puedan seguir con sus demandas, pues mientras los uniformados están en paro, habitantes de Tepoztlán les han llevado víveres hasta “La Casa del Pueblo”.
“Pues aunque sea con poquito en lo que podamos apoyarlos los estamos ayudando. Pedimos que lleguen a un acuerdo porque yo creo que todos trabajamos por necesidad”, dijo uno de los residentes que llevó refrescos.