La mayoría de las y los trabajadores del Poder Judicial Federal en el estado de Morelos votaron a favor de sumarse al paro de labores a nivel nacional hasta el día domingo 29 de octubre, por lo que este jueves cumplieron ocho días de plantón afuera de la sede central en Cuernavaca.
Lo anterior fue informado a las y los trabajadores mediante un acuse oficial bajo el número 29/2023 en el cual se establece que el día 26 y 27 continúan sin haber acceso al público a la sede para nuevos casos.
“Por causas de fuerza mayor, derivado del paro organizado por la base trabajadora que integran los JUZGADOS DE DISTRITO, TRIBUNALES LABORALES FEDERALES DE ASUNTOS INDIVIDUALES CON RESIDENCIA EN CUERNAVACA Y EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL FEDERAL CON RESIDENCIA EN XOCHITEPEC. TODOS DEL ESTADO DE MORELOS, a fin de salvaguardar los derechos procesales de las partes, por decisión unánime de los titulares de los referidos órganos jurisdiccionales, se declaran inhábiles los días del 26 al 29 de octubre del presente año, por tanto, se suspenden las labores y no transcurrirán los plazos procesales”, señala el escrito.
Dicho documento precisa que únicamente se atenderán asuntos de urgencia dependiendo del área en que se solicite.
“Asimismo, a efecto de tutelar los derechos de los gobernados, se precisa que con base en las circulares SG/02/2023 y 28/2023, cada órgano mantendrá la operatividad para atender cuestiones urgentes que por su propia naturaleza permitan su desahogo”.
Sin embargo, en otro de los documentos emitido por el Consejo de la Judicatura Federal a nivel nacional se establece que los trabajadores que así lo deseen pueden reintegrarse a sus áreas y sacar los pendientes que se tengan.
En este oficio se establece además que el día lunes se incorporarán a las áreas de manera normal en el Poder Judicial para retomar sus labores, sin embargo, testimonios de colaboradores en Morelos, quienes decidieron guardar el anonimato, señalan que están en la zozobra pues no saben que ocurrirá el próximo 30 de octubre.
“El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación hizo saber a sus agremiados que esa decisión era sin perjuicio de que las personas trabajadoras que tengan el deseo de continuar con sus actividades regulares lo hagan, con respeto a su voluntad”, apunta el documento.
El gremio del Poder Judicial sigue en la lucha porque no desaparezcan 13 de 14 fideicomisos con los que cuentan y que se tenga una reducción de 15 mil millones de pesos para el 2024 lo que afectaría el tema de pensiones, servicios de salud, entre otros.