Comunidades y barrios de Tepoztlán se unen para cerrar el paso a operadoras turísticas que rentan motos y buggies comerciales para evitar accidentes de tránsito, y sobre todo proteger a los niños de la localidad.

A través de sus redes oficiales, vecinos del Barrio de los Reyes de Tepoztlán publicaron el oficio que han dirigido y hecho llegar al alcalde David Demesa Barragán, a los regidores y a la dirección de Tránsito municipal, en el cual dan aviso de la decisión tomada.

Por acuerdo de asamblea comunitaria, realizada el domingo 17 de abril de este año, se acordó que queda prohibida la circulación de cuatrimotos y buggies turísticos comerciales en las calles que conforman el barrio, debido a las múltiples inconformidades hechas por vecinos.

“Está decisión fue tomada por consenso de vecinos del barrio que a su vez no se expresó ninguna opinión a favor de la prestación de este servicio ajeno totalmente al barrio”, expresan textualmente en el oficio dirigido al Ayuntamiento de Tepoztlán.

Asimismo, piden que se instalen cuatro topes en la calle Cerritos, entre las calles 22 de febrero y Buenavista, y otro tope sobre la avenida Galeana, frente a la Clínica del ISSSTE, argumentando que ambas son muy transitadas y los peatones no cuentan con una acera para caminar; además que los coches, cuatrimotos, bicicletas y buggies pasan altas velocidades.

Agregaron que tienen un serio problema en el barrio ya que hay una base de cuatrimotos, mismas que son rentadas por gente de fuera, por lo que piden que ya no circulen en las calles de la zona para evitar incidentes y proteger sobre todo a los peatones y niños de la comunidad.

El pasado 9 de abril de este año, en asamblea comunitaria, se acordó la prohibición de la circulación de cuatrimotos y buggies turísticos en las calles del Barrio de la Santa Cruz, esto derivado de las numerosas inconformidades de vecinos, las cuales fueron expresadas previamente y durante la reunión.

En octubre del año pasado, la comunidad indígena de Amatlán de Quetzalcóatl tomó la determinación de tomar el control de accesos a las montañas ante el crecimiento de turistas y llamaron a los operadores turísticos a no fomentar actividades ilícitas como el uso de cuatrimotos y buggies en áreas naturales protegidas al consideran que causan daño en la flora y fauna.

El pasado 22 de enero del año en curso, organizaciones que conforman el subconsejo asesor de las organizaciones de la sociedad civil Parque Nacional El Tepozteco exigieron que se emprendieran acciones para acabar con el turismo depredador y la aplicación de una política pública en alineación con los marcos normativos internacionales, nacionales y locales.

Se ha solicitado voz en el tema a operadoras turísticas de Tepoztlán; sin embargo, la respuesta ha sido negativa.

Facebook
Twitter