Vecinos de Oztopulco enviaron un mensaje de auxilio por el avance de las llamas

Los vecinos del pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos, vivieron en la madrugada de este miércoles momentos de angustia, por el avance del incendio forestal que se originó hace más de tres días en el paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán.

A pesar de que el martes se logró un 50% de control y un 20% de liquidación del siniestro, al caer la noche las tareas tuvieron que interrumpirse por las malas condiciones climáticas y geográficas. El fuego entonces se avivó y alcanzó algunas poblaciones cercanas, como la comunidad de Oztopulco. Desde allí, los vecinos enviaron un mensaje de auxilio.

“Solicitamos su ayuda de manera urgente para venir con vehículos a ayudar a sacar a las personas que viven en la comunidad de Oztopulco. Las personas que estén viendo esto por favor solicitamos que manden autos para ayudar a sacar a las personas. Les hacemos un llamado por favor a la gente que tengan autos y camionetas que nos vengan a ayudar a sacar a los vecinos que están aquí arribita de Tashirat, en el camino que va rumbo a Ocotitlán. El fuego se está se está saliendo de control, y ya está muy cerca de las casas”, dijeron vecinos en un video compartido en la página de Facebook “Tepoztlán Alerta”.En redes sociales muchos usuarios han criticado la gestión del incendio (Foto: captura de pantalla video)

Además, también se denunció que las llamas se aproximaron a zonas como Huerto Achipico, Amate Amarillo o al Valle de Atongo.

“Ayuda por favor, en el terreno del Amate Amarillo, en Camino Viejo ya empezó a prender. Estamos poca gente, las brazas vuelan y todo prende. Por favor ayuda”, escribió un usuario en la página de la red social.

“Ayúdame a contactar gente, por favor, en el Huerto Achipico nos está llegando el fuego por todos lados”, agregó otro habitante.

“Ya llegó a las calles del Valle de Atongo, y se empezó a desalojar a la gente de Tashirat”, comentó otro.

Por el momento, se desconoce la cifra total de personas o comunidades evacuadas durante la noche, pues Protección Civil aún no ha facilitado los datos. Sin embargo, el organismo sí reveló que elementos municipales, estatales y nacionales se desplazaron a Oztopulco para atender a la población.

“Al momento compañeros de @PC_Morelos @CNPC_MX y PC Municipal atienden llamado de auxilio de la ciudadanía ante el humo y fuego ubicado en las inmediaciones del paraje Oztopulco de Santo Domingo de Tepoztlán”, informó en su cuenta de Twitter el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.Las llamas se acercaron peligrosamente a Oztopulco. Muchos vecinos permanecieron despiertos y trasladaron a otros habitantes en zonas de riesgo a lugares seguros (Foto: Twitter @sofia_probert)Las llamas se acercaron peligrosamente a Oztopulco. Muchos vecinos permanecieron despiertos y trasladaron a otros habitantes en zonas de riesgo a lugares seguros Usuarios compartieron en Twitter imágenes en las que se aprecia cómo el fuego avanzó hacia las casas (Foto: Twitter)Usuarios compartieron en Twitter imágenes en las que se aprecia cómo el fuego avanzó hacia las casas (Foto: Twitter)

Polémica por la gestión del incendio

En las últimas horas la gestión del incidente se ha visto envuelta en polémica.

El incendio forestal se originó hace tres días en uno de los cerros de Santo Domingo, y desde allí se extendió rápidamente hacia San Juan Tlacotenco, que queda en la parte de atrás del Tepozteco, y atravesó los parajes de Malinalapa, Oztopulco, Ojo de Agua, Huitlantactic, Chicaltepec, Cerro de la Cruz, Iztapalapa y San Jerónimo. A pesar del carácter explosivo del siniestro, los helicópteros de Conagua y Sedena no se enviaron hasta la mañana del martes. Además, en las primeras horas, poco más de 200 efectivos combatieron las llamas, y muchos de ellos formaban parte de brigadas comunitarias y voluntarios.

Aunque es cierto que las características del terreno son muy complejas, porque se trata de una zona de riscos, y que los vientos han aumentado el riesgo de las operaciones -batiendo de 15 a 35 kilómetros por hora-, se cuestiona si los recursos en México para atender este tipo de desastres son suficientes.

Muchos señalan al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador como el culpable de estos recortes en el presupuesto, una afirmación que desmintió el martes Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).

“No hay límite de presupuesto [para la atención de contingencias y desastres]. Tenemos un presupuesto de manera abierta, permanente, donde se requiera, en el momento que se necesite o lo requiera la población, como por ejemplo ahorita, en el estado de Morelos”, afirmó Velázquez Alzúa.La Coordinadora Nacional de Protección Civil aseguró que el gobierno federal no limita el presupuesto para contingencias (Foto: Twitter Oscar Dorantes @Oscar_Dorantes)La Coordinadora Nacional de Protección Civil aseguró que el gobierno federal no limita el presupuesto para contingenciasSegún el último corte informativo, emitido en la noche del martes, el incendio ya afectó a 234 hectáreas (Foto: Twitter @27becky)Según el último corte informativo, emitido en la noche del martes, el incendio ya afectó a 234 hectáreas

Sin embargo, para muchos, el incendio forestal de Tepoztlán ha evidenciado las deficiencias de recursos por la política de austeridad impulsada por el presidente del país. Y a estos problemas se suman los heridos. A lo largo del lunes, 15 personas resultaron lesionadas. Al menos 10 eran voluntarios que se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono. Dos brigadistas se quemaron, otros dos sufrieron hipotermia tras saltar a un tanque de agua para huir de las llamas, y un elemento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) fue atendido también por intoxicación.

Además, este martes 13 de abril, falleció el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, tras contagiarse de COVID-19. En redes sociales, los vecinos pidieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que tome acciones y se implique en la catástrofe que sacude al pueblo mágico, pues hasta ahora ha mostrado una actitud sorprendentemente pasiva. Muchos usuarios, inclusive, se han dirigido a Claudia Sheinbaum, jefa del ejecutivo en la Ciudad de México, para pedirle a ella ayuda para Tepoztlán.

A las 21:50 del martes 13 de abril, Raymundo Rosales, de Protección Civil Morelos, informó que los vientos batieron con gran intensidad durante toda la jornada y entorpecieron las labores de las brigadas. A pesar de ello, se controló el fuego en un 50% y se liquidó un 20% -el lunes solo se había conseguido controlar un 20%-.

“Hay fuertes vientos que rondan los 30, 35 kilómetros por hora, están muy fuertes, de componente norte, es decir, avanzan principalmente hacia el sur y hacia el poniente. Es importante pedirles que guarden la calma, hay algunas zonas ahorita que se reavivan por el mismo viento. La zona más activa es hacia Oztopulco. Informarles que hacia ese sitio se replegó Protección Civil del Municipio. Está alerta por si parte de la ciudadanía requiriera apoyo”, explicó.

En esa comunidad se cavó una brecha cortafuego, es decir, una franja que se crea en la tierra para retirar la vegetación y dejar expuesto el suelo mineral, con el fin de establecer la línea de control del incendio forestal, e impedir el avance del fuego.

Hasta ahora, al menos 234 hectáreas resultaron afectadas. El martes participaron 257 combatientes en las labores de extinción, y tres helicópteros que realizaron en total 165 descargas de agua.

“Fueron alrededor de 224 mil litros descargados en los diferentes frentes de avance. Informarle a la ciudadanía, los principales frentes activos, esa es la parte que observan al lado oriente de la cabecera municipal, y hacia la cabecera de Oztopulco. El día de mañana reiniciaremos labores a primera hora con toda esta capacidad instalada que tuvimos el día de hoy”, expresó Raymundo Rosales.

En las próximas horas se espera que las autoridades de Morelos y responsables de Protección Civil proporcionen los datos del número de personas evacuadas y comunidades afectadas. En tanto, solicitan a los vecinos que en caso de emergencia contacten al 911 o al 100 00 15.

Facebook
Twitter