En el Museo de la Ciudad de Cuernavaca se presenta la exposición fotográfica “Morelos. Imágenes y miradas 1900-1940” de la Fototeca Juan Dubernard Chauveau, integrada por 30 piezas de grandes fotógrafos, donde podemos ver emblemáticos lugares del estado de Morelos y admirar el proceso de urbanización que ha tenido el último siglo.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, la fototeca lleva esta importante exposición al Mucic, uno de los recintos más importantes en la Ciudad de la Eterna Primavera para conocer más sobre cómo era Cuernavaca en otros tiempos.

En el texto de sala, Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos escribe, “Esta selección fotográfica muestra algunos de los trabajos más relevantes que realizaron destacados fotógrafos nacionales y extranjeros al inicio del siglo XX, en el Estado de Morelos. Charles B. Waite (EU, 1861-1929), Winfield Scott (EU, 1863-1942), Agustín Víctor Casasola (México, 1875-1938), Hugo Brehme (Alemania, 1882-1954) son algunas de las figuras que vivieron y retrataron sucesos de la época más sangrienta de la revolución de 1910. Asimismo, se aprecian fotografías de la colección que realizó Felipe Teixidor (1895-1980) y que donó a la Fototeca Nacional del INAH”.

Asimismo, menciona que el objetivo principal de exhibir estas importantes obras, “es que cada fotografía puede analizarse desde diferentes miradas. Como a continuación se muestra en dos ejemplos. El primero, desde los propios autores que proyectaron el ardiente deseo de dejar, no una copia de lo que fue, sino imágenes de lo que para ellos significó la sociedad morelense y su territorio, su claridad y oscuridad a fines del siglo XIX y principios del XX. El segundo, desde la construcción propia, esto es, de cada receptor. Un instante de Morelos que a través de la sensibilidad del espectador traspasa el lente y el espejo de la cámara. Como sea que se lea, es indiscutible que estos juegos de luz y oscuridad, se cristalizaron en una imagen fija de una importancia histórica, antropológica, arquitectónica, plástica y socialmente trascendente”.

Para esta exposición, se contó con la curaduría de Miguel Morayta, Rafael Gutiérrez y Ricardo Melgar, quienes hicieron una selección de estas 30 fotografías antiguas, que le brindan al espectador un paseo por cuatro décadas del siglo XX, con paisajes de Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla, Yautepec y Oaxtepec, entre otras

La Fototeca «Juan Dubernard» del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) representa el acervo generado por investigadores del INAH en Morelos, registros fotográficos en materia de arqueología, antropología social, antropología física, restauración y conservación, historia, arquitectura, museología y biología. Asimismo, resguarda colecciones fotográficas del patrimonio cultural, en otras palabras, le da un sentido de memoria, identidad y de gran valor a la fotografía e imagen como patrimonio visual de Morelos. La Fototeca pertenece a la red del Sistema Nacional de Fototecas del INAH (SINAFO) y fue creada desde 1994, con el propósito de rescatar, registrar, catalogar, conservar y difundir como herencia a las siguientes generaciones y como un legado del lenguaje universal de la imagen.

La exposición “Morelos. Imágenes y miradas 1900-1940” permanecerá en el Mucic hasta el 15 de enero de 2023, visítala de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada libre.

Facebook
Twitter