Las intensas lluvias que se registraron el lunes 29 de agosto en Morelos dejaron una serie de estragos en múltiples municipios y puntos del estado, desde árboles caídos hasta viviendas encharcadas, lo cual ha afectado no solo a los pobladores de la región, sino también a la vialidad en algunas carreteras.
Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de que usuarios en redes sociales reportaran los daños que han sufrido por las precipitaciones, como interrupciones en el servicio eléctrico y vehículos varados por las inundaciones.
Uno de los municipios más afectados fue Tepoztlán, donde se reportó el mayor número de viviendas dañadas. Además, se registró la caída de un árbol sobre la carretera federal que lleva a Cuernavaca, a la altura de una terminal de autobuses, lo que también afectó a la circulación vial de la zona.
En imagenes compartidas en redes sociales se puede observar una gran cantidad de piedras y escombros que arrastró la lluvia. Medios locales indicaron que se trataba de material usado para la ampliación de la autopista Pera-Cuautla.
La colonia de Santa Cruz fue una de los que sufrieron los mayores daños, pues las autoridades informaron sobre el derrumbe de una barda perimetral que afectó a los inmuebles ubicados a su alrededor, por lo que elementos de la Dirección a Atención a Emergencias y Desastres se trasladaron al sitio para la remoción de escombros.
De igual manera, Protección Civil indicó que al menos 30 viviendas resultaron afectadas en cinco colonias: Santa Cruz, La Navidad, Ahuehuetitla, Huachinantitla y La Presa, así como en el poblado de San Andrés.
Asimismo, otros cinco inmuebles ubicados en el municipio de Jonacatepec sufrieron encharcamientos por el taponamiento de las alcantarillas en la colonia Centro. Debido a estos estragos, las labores de limpieza y saneamiento se extendieron hasta este martes 30 de agosto.
Cabe mencionar que las intensas lluvias comenzaron en la noche del domingo 28, afectando principalmente en la zona sur de Morelos. De acuerdo con el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, se trató de una “tromba” que afectó un total de 225 viviendas y 655 personas en las colonias Los Arrozales, Santa María Tlatenchi, La Pastrana y San Jerónimo, según el reporte del 29 de agosto.
Por su parte, el municipio de Cuernavaca dio a conocer que no se reportaron afectaciones mayores en la zona, pese a que se hubo taponamientos de rejillas por el cúmulo de basura, vehículos varados en la colonia Base Tranquilidad y el derrumbe de una barda en la colonia El Empleado.
De igual manera, en la calle Pericón se reportó la caída de cables de media tensión, lo cual generó alerta entre los habitantes. Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que los trabajos de reparación se llevarían a cabo hasta que cesaran las lluvias.
En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció que brigadas de Protección Civil estatal acudieron a los municipios afectados para brindar apoyo a los ciudadanos afectados. Asimismo, informó la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres.
“Se han desplazado 21 elementos a Jojutla y Zacatepec (…) Nos mantenemos alerta ante cualquier eventualidad”, comentó el mandatario morelense, y solicitó a la población tener a la mano los números de emergencia por cualquier percance. En caso de que se registren mayores afectaciones, se llevará a cabo un trabajo interinstitucional para salvaguardar la integridad de los habitantes.