La entidad continuará en semáforo color amarillo otras dos semanas, informó la Secretaría de Salud estatal, en el estimado nacional el estado de Morelos tendría un puntaje de 10.5 lo que lo colocaría en un nivel de riesgo “moderado”. En quince días se sumaron 2 mil 702 casos nuevos de Covid-19, y 43 defunciones.

La Secretaría de Salud federal basados en el Lineamiento Oficial vigente para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, reportó que la entidad continuará en este nivel de riesgo hasta el próximo domingo 6 de marzo al igual que otras 12 entidades del país que se colocan en esta misma fase, entre ellos Colima Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, entre otras.

Dentro del análisis de los indicadores, se observa que del 7 de enero al 17 de febrero Morelos pasó de tener una ocupación hospitalaria del 7%, al 30.24% para la actualidad, lo que significa un aumento de 23 puntos; en camas con ventilador se tiene un 11.11% de ocupación sectorial.

En el indicador de Tasa de incidencia de casos activos Morelos obtuvo un 27%, aquí solo subió 7 puntos; en tanto que la Tasa de Mortalidad pasó del 0.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, a 3.2 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Uno de los indicadores que mostró grandes diferencias es el de Porcentaje semanal de positividad al virus, puesto que en el pasado llegaba a un 22%, y para el 17 de febrero el porcentaje alcanza el 71.15%. La Tasa de reproducción efectiva disminuyó pasando de 1.07% el 7 de enero, a un 0.18 para la actualidad.

Desde el pasado 17 de enero el estado regresó al semáforo amarillo después de continuar en el verde, y ahí se ha mantenido pese al ajuste por parte de la federación que da mayor peso a indicadores como la tasa de mortalidad y de ocupación hospitalaria, al porcentaje de casos positivos bajo el argumento de que el virus es menos mortal.

En las últimas 24 horas el reporte de contagios señaló de 268 positivos, de ellos 143 son mujeres, y 125 hombres, 13 del total requirieron hospitalización mientras que 2 fallecieron y el resto de resguardó en su domicilio; además de 6 defunciones en municipios como Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, las autoridades indicaron que padecían de enfermedades previas.

Facebook
Twitter