El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró las desigualdades sociales que permean en el país en la estrategia para enfrentar la pandemia por Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró las desigualdades sociales que permean en el país en la estrategia para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, López-Gatell defendió la respuesta del Gobierno de México a la pandemia del SARS-CoV-2.
“México es un país donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias, las capacidades de actuación y el destino de miles de millones de mexicanos”, señaló.
“No podría haber un análisis racional, científico, técnico, riguroso como una pandemia si no se tuvieran en cuenta las grandes, profundas, extensas carencias de bienestar de nuestro país”, agregó.
Insistió en que el perfil de morbilidad y mortalidad en México incidió directamente en el número de muertos por Covid-19.
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Anunció que en breve, el país tendrá un Centro Nacional de Inteligencia en Salud y destacó que el Centro Nacional de Emergencias en Salud ha sido clave para apoyar en la pandemia.
Asimismo, compareció el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, quien afirmó que su administración busca combatir la corrupción al interior de ese organismo.
Indicó que debido a las irregularidades que su administración encontró en la Cofepris, actualmente hay 30 denuncias en trámire ante el Órgano Interno de Control.
“Nos encontramos laboratorios que primero presentaban proveedores de calidad para obtener contratos y para la ejecución de los mismos los cambiaban”, detalló.
Añadió que cuando asumió la titularidad de la Cofepris, encontró un rezago de 31 mil 405 trámites, por lo que actualmente se tiene un total de 23 mil 707 resueltos.
Cuestionamientos
Senadores de la oposición afirmaron que el manejo de la pandemia del Covid-19 que realizó el Gobierno de México ha sido ineficaz y cuestionaron a Hugo López-Gatell sobre su desempeño durante la emergencia sanitaria.
Entre los cuestionamientos de senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México, que participaron en la comparecencia de López-Gatell ante la Comisión de Salud en la Cámara Alta, estuvo también el caso del robo de medicamentos para pacientes con cáncer, la posibilidad de rediseñar el sistema de salud, el uso del cubrebocas, entre otros temas.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, quien desde marzo pasado pidió la renuncia de López-Gatell, afirmó que el manejo de la pandemia en México ha estado lleno de “omisiones, negligencias y dudas”.
“Nosotros llegamos aquí como resultado de la ineptitud de este gobierno, llegamos aquí por la negligencia de los responsables de atender esta pandemia (…) si algo hizo bien usted, doctor Gatell, fue lavarse las manos, usted se lavó muy bien las manos de ser responsable al frente de esta pandemia”, acusó.