Una urna maya que fue elaborada entre los años 900 y 1600, considerada de alto valor histórico, estuvo en Estados Unidos desde 1969 y pronto volverá a México.
Así lo reveló la Secretaría de Cultura luego de que la cancillería mexicana, a través del Consulado de Detroit, gestionó la recuperación de la pieza que se encontraba en el Albion College, en Michigan.
“En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, informó la secretaría.
Cuando la urna vuelva a Chiapas se exhibirá junto a una urna gemela que se encuentra en exhibición en el Museo de los Altos.
La dependencia federal destacó en un comunicado que el acuerdo de restitución de la urna maya se dio gracias a la cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.
“La pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”, señaló la Secretaría de Cultura.
Además, la dependencia afirmó que el acuerdo consolida los vínculos culturales en materia de patrimonio cultural entre México y Estados Unidos.
En 2019 México también recibió dos estatuillas teotihuacanas que se encontraban en Estados Unidos, como parte del Tratado de Cooperación que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito entre ambos países en 1970.