La alta afluencia de visitantes obligó a establecer operativos de control sanitario en los que participan la Sedena y los gobiernos estatal y municipal
Cada fin de semana Tepoztlán recibe más de 6 mil visitantes, es por ello que el domingo elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil y personal de la Secretaría de Turismo estatal, en coordinación con diversas dependencias del Ayuntamiento, recorrieron las calles de mayor afluencia, haciendo las recomendaciones a visitantes y población en general.
Asimismo, se visitaron los diversos establecimientos de la zona turística, a fin de verificar si siguen los lineamientos de salud y evitar mayores contagios de Covid-19.
En redes sociales los visitantes reportaron que durante el recorrido del Convoy hubo un altercado con un turista, justo enfrente del auditorio municipal, porque se negaba a portar el cubrebocas pese a las indicaciones de las autoridades locales.
De igual forma, en Tepoztlán está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, además de que el domingo había Ley Seca por la Consulta Ciudadana en redes sociales se reportó la venta de estos productos.
La madrugada de ayer, las brigadas de salud desinfectaron los lugares donde existe considerable afluencia de personas, como son la explanada municipal, zócalo y mercado.
Las autoridades locales dieron a conocer que el Centro de Salud de la cabecera regional es el único del municipio en donde se aplican las pruebas gratuitas de Covid-19, los días martes y viernes.
Acotaron que se realizan única y exclusivamente a las personas que con antelación acuden a consulta y el médico determina la aplicación de la prueba.
En los Centros de Salud de las comunidades de Santo Domingo Ocotitlán, San Juan Tlacotenco, San Andrés de la Cal, Santa Catarina y Amatlán, pueden acudir a consultas para poder determinar si son candidatos a realizarse la prueba.