Con la suma de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) al paro indefinido que mantienen, los trabajadores del Poder Judicial (PJ) en contra de la reforma propuesta por el ejecutivo federal, los impartidores de justicia explicaron cómo afectará la suspensión de actividades a la sociedad.

En primera instancia, consideran que hay una repercusión directa hacia los ciudadanos, pues afecta la atención de casos y sentencias legales.

Fernando Rangel Ramírez, magistrado de Circuito, explicó:

“Sí, hay una repercusión hacia la sociedad, sobre todo porque asuntos que están pendientes, durante la tramitación o ya para dictar sentencia, evidentemente van a sufrir un rezago porque no pueden dictarse sentencias si está la suspensión de labores, salvo los asuntos que se consideran urgentes”. Dijo.

Por su parte, María Eugenia Gómez Villanueva, magistrada Federal, dijo que dichas afectaciones no se comparan con las que traerá consigo la aprobación de la reforma constitucional.

Prevén sobrecarga de trabajo

De extenderse el paro, podría generarse una sobrecarga de trabajo, que rebasaría las capacidades de quienes se dedican a atender las labores del PJ.

Fernando Rangel explicó que, ordinariamente, cada tribunal recibe alrededor de 30 asuntos nuevos.

“Cuando reanudemos, estamos hablando que vamos a recibir un cúmulo entre 300 y 500 asuntos, por decir lo menos, que puede ser mucho más”. Agregó.

A pesar de la adhesión al movimiento, aseguraron que se están atendiendo de manera urgente casos delimitados por el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El Consejo de la Judicatura emitió una circular en donde estableció un catálogo de asuntos que se consideran urgentes y todos los órganos jurisdiccionales, pese a esta suspensión de labores, estamos atendiendo esos asuntos urgentes para despacharlos oportunamente y dentro de los plazos legales”… Abundó.

Facebook
Twitter