Bajo los argumentos de que el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Arturo Reynaldo Abúndez Martínez, no ha realizado acciones que permitan el crecimiento de los municipios, los alcaldes del estado solicitaron la renuncia del funcionario.
A través de un comunicado, se informó que en una reunión de los integrantes de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, de manera unánime, se llegó al acuerdo de solicitar la renuncia a Abúndez Martínez, quien incluso cambió las chapas de las puertas de un Instituto que debe estar abierto a todos, esto ante el temor de la “toma de instalaciones por parte de los alcaldes”.
Afirman que se le han solicitado informes y presentaciones respecto de las acciones operativas, financieras y administrativas, lo que ha evadido cerrando las instalaciones del Instituto.
De igual forma, entre los señalamientos que los ediles hacen se encuentra no promover la profesionalización ni la adecuada orientación o la planeación estratégica de proyectos en las regiones del estado.
En el documento, también se refiere que el director general del IDEFOMM no ha previsto las políticas que atiendan los problemas y necesidades sociales, por lo que no cumple con el perfil adecuado para continuar al frente.
«Es importante contar con un Instituto dirigido por una persona con perfil acertivo que permita que los municipios sean partícipes activos con herramientas efectivas de comunicación», se puede leer en los oficios signados por los alcaldes.
En la petición de la renuncia, se señala también que el funcionario desconoce el monto de los laudos y sentencias que aquejan las finanzas de los municipios, esto a pesar de tener más de siete meses dentro del cargo.
En ese sentido, aseguraron los alcaldes tener una falta de representatividad, lo que ha ocasionado motivos razonables de pérdida de la confianza.