“Hoy lo que está prevaleciendo en el país son los incrementos, y el gran esfuerzo que hemos hecho los empresarios por asimilar el aumento al salario, se ha visto pulverizado por esta política desde el Gobierno federal”, declaró el representante del sector privado en Morelos al calificar la intención de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de “ajustar” el costo de las casetas, de excesiva.

Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector privado del Estado solo tiene la vía terrestre como opción para el traslado de insumos y mercancías, y evidentemente, el precio de las casetas impacta en el costo final del proceso productivo.

También refirió que el ramo turístico se ve afectado porque, igualmente, el principal mercado que tiene Morelos, se ubica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y para llegar a cualquier balneario, hotel o zona arqueológica, debe considerarse en el costo del viaje, el importe de las casetas.

Por lo anterior, Antonio Sánchez indicó que la cancelación del incremento, por el momento, no es una cosa para celebrar, sino para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Capufe, que suspenda en definitiva cualquier intención de aumento o “ajuste”.

El representante pidió al Gobierno estatal que se sume a esta exigencia, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo y Turismo y Cultura.

El presidente del CCE observó que la cuesta de enero se está prolongando hasta el mes de febrero y, de seguir los incrementos, como el que se espera en el costo del gas, por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, y la continuidad de la pandemia por el COVID-19, el panorama para la recuperación de la economía es más negativo que positivo.

Facebook
Twitter