El alcalde de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, informó que del 17 al 22 de febrero se llevará a cabo el tradicional carnaval del municipio, por lo que confirmó está todo listo para la festividad más importante del Pueblo Mágico.
Campos Allende precisó que el día 17 de febrero iniciará la celebración con el tradicional Carnavalito, en donde participan niñas y niños del municipio en el tradicional brinco del Chinelo.
El día 18 de febrero se realizará el Huehuetzin, que es el origen del carnaval, esta palabra es de origen náhuatl y significa persona que se viste con ropa vieja, en el Huehuetzin salen a las calles para recorrerlas; esta actividad, explicó el edil, es la que inicia el tradicional carnaval, ya que así cómo surgió esta celebración y con ello el chinelo.
El presidente municipal manifestó que se espera una gran afluencia de visitantes, al considerar que Tlayacapan es donde se originó el chinelo, por lo que participarán las diferentes comparsas de la localidad.
“Ya estamos listos para esta que es una de las festividades más importantes que tiene nuestro municipio, en donde hemos ya trabajado en la logística, pero también conversamos con comerciantes para lograr acuerdos en su reubicación, debido a los trabajos que se realizan ya, en donde logramos acuerdos y ya tenemos listo todo para esta fiesta”, explicó el alcalde.
Eduardo Campos manifestó que ya solicitaron apoyo a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil para reforzar la seguridad del municipio y atender de manera inmediata cualquier situación que pudiera darse durante el carnaval.
El edil detalló que lograron acuerdos con los comerciantes para que se colocaran en algunas de las calles principales de la cabecera municipal, esto debido a que en el centro del municipio se estarán realizando trabajos de mejoramiento urbano.
Integrantes de la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaria señalaron que para este carnaval estarán participando durante los seis días de la celebración para tocar los sones del chinelo.