Según el segundo informe de Violencia Política del Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones, de las cuales 50 resultaron en asesinatos, incluyendo 26 aspirantes.

Además, se reportaron 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, lo que representa un incremento del 200% en comparación con el primer reporte preliminar.

Uno de los hallazgos más preocupantes, hasta el pasado 29 de marzo, fue el aumento significativo de amenazas reportadas por los partidos políticos durante febrero y marzo, coincidiendo con el final de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Sin embargo, detallaron que la veracidad de estos números queda sujeta a las dirigencias partidistas, ya que no existe ningún registro público ni respaldo oficial de las cifras.

En cuanto a los partidos con mayor número de aspirantes asesinados, se destacan Morena y PAN, con nueve (sin contar el caso de Bertha Gisel Gaytán) y cinco casos respectivamente.

Además, se observó que las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidas del PRD y el PRI.

Otro aspecto relevante es que en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se revelan los nombres ni los cargos por miedo, y en casi ningún caso se informa a las autoridades electorales. Esto dificulta la identificación y prevención de futuros actos de violencia.

Facebook
Twitter