En el quinto día de trabajos en el balneario Los Delfines, en Yautepec, las autoridades informaron que hasta el momento no han encontrado aún restos humanos.

Esto, al detallar que el protocolo a seguir en estos casos no es sencillo, ya que a partir de las denuncias que señalan la ubicación de este predio, en donde se presume la existencia de fosas clandestinas, la Fiscalía inicia un proceso especializado que incluye diversos pasos que deben ser debidamente documentados.

Tras obtener una primera orden de cateo en el lugar se logró ubicar la zona, y en esa acción se detuvo a tres personas, además del decomiso de droga, vehículos, motocicletas, armas cortas y largas. Todo puesto a disposición y dentro de la carpeta de investigación.

Al revisar el sitio y con equipo especial que brindó la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos, como un georadar, se ubicaron puntos que mostraron variantes en el terreno, por lo que se presume la existencia de cuerpos. Ante esto se solicitó a un juez la ampliación del cateo para continuar los trabajos de búsqueda.

Por lo que tras recibir dicha ampliación se retomaron los trabajos con el apoyo de equipo y personal capacitado en búsqueda de campo, así como maquinaria para realizar excavaciones pequeñas que permitan analizar el terreno.

Ya con la orden de cateo y con maquinaria pesada se realiza la perforación de pozos de sondeo. Hasta el momento el resultado ha sido negativo pero las labores continúan para ver las variaciones que presenta la tierra, ya que eso también ayuda a tener indicios de si hubo excavaciones previas en la zona, lo que puede llevar a presumir que existieran restos óseos.

Facebook
Twitter