El Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, José Luis Galindo reconoció que existe una crisis en el tema del manejo de los residuos sólidos, principalmente con los tiraderos a cielo abierto.

Señaló que en el estado hay cuatro rellenos sanitarios particulares, sin embargo, informó que siguen proliferando los tiraderos a cielo abierto, los cuales no tienen ningún tipo de control ni vigilancia.

Galindo dijo que estarán generando acciones para evitar que se sigan depositando los desechos en estos sitios de manera clandestina.

Reconoció que hay muchos municipios que tienen la intención de participar en el tema de abonar a la protección del medio ambiente, poniendo como ejemplo a los municipios de Huitzilac y Amaccuzac, quienes buscan acabar con los tiraderos a cielo abierto.

“Pero muchas de las veces ese tipo de prácticas se hacen de manera clandestina, y aunque quisiéramos estar nosotros ahí todo el tiempo para poder detectar y sancionar a quienes lo realizan, lamentablemente es de manera clandestina y eso nos imposibilita a nosotros poder atenderlos de manera puntual”.

Otro caso que mencionó el funcionario estatal fue sobre el municipio de Emiliano Zapata, cuyo relleno sanitario está suspendido, pero existe el reporte por parte de los mismos pobladores y ejidatarios sobre camiones de basura que siguen acudiendo al lugar.

“Pero por eso nosotros estamos trabajando de manera conjunta y puntual, para poder atender este problema y evitar que se siga presentando”.

Galindo explicó que a quien se sorprendan tirando basura de manera clandestina en tiraderos a cielo abierto, serán acreedores a sanciones económicas.

Se ponen en marcha los Talleres Sustentables Municipales

Galindo acudió al municipio de Cuautla para poner en marcha el programa “Talleres Sustentables Municipales”, dirigido a autoridades locales, comisariados ejidales y a la ciudadanía en general.

El titular de la SDS dijo que los talleres se estarán llevando a cabo en los 36 municipios del estado de Morelos: “tenemos la encomienda de llevar a las comunidades del estado, herramientas útiles para impulsar la educación ambiental y concientizar a la ciudadanía de que cada acción cuenta para hacer de Morelos un estado próspero y sostenible”.

En esta jornada se impartieron conferencias relacionadas con el Decreto 451 para decirle ¡Adiós a los plásticos de un solo uso!, algunas de ellas son las siguientes:

  • “Campo Limpio”, por Jesús Pérez Olarte, del Comité estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (CESVMor)
  • “Conservación y uso sustentable de las barrancas de Cuautla”, por parte de Manuel Martín Torres Salgado, director del Área Natural Protegida (ANP) “Río Cuautla”.
Facebook
Twitter