Aún no se tiene fecha para la apertura de la zona arqueológica de El Tepozteco ni se planea aún retirar la veda en el cerro debido a que se identificaron zonas inestables, informó David Alanís Contreras, director de gestión y operatividad.

Destacó que recientemente se realizó un recorrido en la zona arqueológica por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán, del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), comuneros y autoridades estatales, en el cual se verificó el estado qué guarda el lugar, ya que desde finales de marzo se estableció una veda en los cerros para evitar catástrofes en la temporada de incendios y se había hablado de posiblemente retirarla una vez que llegaran las lluvias.

Sin embargo, en estos recorridos de supervisión se identificó que existen zonas inestables que representan un riesgo para quienes suban al cerro.

Alanís Contreras dijo que tras el incendio de gran magnitud que se dio en meses pasados, existe mucha ceniza y con las lluvias se hace lodo, lo que representa un riesgo.

Indicó que elementos de Protección Civil (PC), junto con personal de Protección Ambiental, están realizando inspecciones seguidas para definir cuándo podrían reabrir el acceso a los cerros de Tepoztlán. Por ahora las condiciones son adversas, existen zonas inestables que no permiten un retiro de la veda.

Cabe recordar que la intención del INAH era reabrir la zona arqueológica en el equinoccio de primavera, pero las autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Demesa Barragán, argumentaron que no había condiciones porque ya lleva prácticamente dos años cerrado y no querían exponer a los visitantes, además de que querían evitar aglomeraciones.

Actualmente solo puedes recorrer el camino que conduce al sendero principal del cerro del Tepozteco, apreciar los puestos en las faldas del mismo, pero en un punto existe un primer filtro que te indica por que no puedes seguir, la zona es vigilada por guardabosques.

Facebook
Twitter